Femicidio de Cielo López: por qué es importante el ADN positivo

La situación del único sospechoso y detenido quedó más comprometida desde que se conoció el resultado de esa pericia. La fiscalía avanza con su teoría del caso.

El femicidio de Cielo López no tiene testigos ni arrepentidos. Tampoco videos, ni audios, ni chats. Si existen, ninguna de esas pruebas aparecieron hasta ahora.

Los avances que se lograron fueron en base a pruebas técnicas y científicas: las antenas telefónicas ubicaron a víctima y victimario en la escena.

La autopsia encontró un golpe en la cabeza de la víctima, posible causa de la muerte, y un hematoma en su brazo izquierdo, signo de sujeción que para la fiscalía demuestra el abuso sexual por parte de Alfredo Escobar, único sospechoso y detenido con prisión preventiva.

Y esos hallazgos se consiguieron sin los aparatos telefónicos y pese a la magnitud del intento de ocultamiento del cuerpo, sin precedentes en la historia criminal de la región.

Haber encontrado semen en suficiente cantidad y calidad para una prueba genética casi cuatro días después del hecho, en un cuerpo mutilado, que estuvo en el agua, y que pese a todas esas adversidades dé resultado positivo respecto del sospechoso en tan pocas horas, es un avance de enorme importancia para la teoría del caso que sostiene la fiscalía.

El rastro de sangre

El siguiente desafío es el resultado de las pericias de ADN sobre los rastros de sangre encontrados en la vivienda de Escobar.

El fiscal jefe Agustín García está seguro de que dará positivo respecto de que pertenecen a Cielo. Su hipótesis es que en el patio de la vivienda ubicada en Manuel Estrada 70 fue mutilado su cuerpo.

Cree, y está convencido de que podrá demostrarlo, que el imputado ocultó el cuerpo en su propia casa durante 41 horas, entre la madrugada del viernes 13 cuando fue el femicidio y la noche del sábado. En la oscuridad, lo mutiló para trasladarlo a China Muerta.

Los rastros de sangre fueron lavados, y para descubrir algunos hubo que recurrir a químicos especiales. También contra ese obstáculo está remando la investigación y espera superarlo.

Situación comprometida

La situación de Alfredo Escobar (28) quedó ayer muy comprometida en el femicidio de Cielo López (18) a partir de la prueba de ADN, que confirmó que le pertenece el semen hallado en el cuerpo de la víctima.

Esto ratifica que estuvieron juntos la madrugada del viernes 13, como afirma la fiscalía en base al uso de los teléfonos celulares, y le agrega como dato clave que mantuvieron relaciones.

Lo próximo que se espera son los estudios complementarios que, según la acusación, probarán el resto de la hipótesis: que el acusado violó y asesinó a Cielo.

Ocultó su cuerpo 41 horas, después lo mutiló y lo arrojó al río Limay, donde fue hallado el domingo por dos pescadores. Todo ocurrió en Plottier.

De acuerdo con fuentes de la investigación, la confirmación de la teoría del caso depende de la llegada de las conclusiones de los análisis de ADN en los rastros de sangre hallados en la vivienda del único detenido, y los exámenes toxicológicos y anatomopatológicos de la autopsia que podrían confirmar la causa de la muerte.

Primeros resultados

El equipo de fiscales encabezado por Agustín García recibió ayer los primeros resultados que ratifican su teoría del caso. El ADN fue realizado en el laboratorio central de Neuquén, y se le dio prioridad por un pedido especial del fiscal jefe.

Con esta información se interpreta de otra manera el brusco cambio de estrategia de la defensa sobre el cual informó ayer “Río Negro”: de sostener la inocencia de Escobar y pedir su excarcelación (el miércoles), pasó a guardar silencio y suspender la audiencia de revisión de los seis meses de prisión preventiva (a partir del jueves).

Además, Escobar se negó a que le practiquen una pericia psiquiátrica y otra psicológica, también por consejo de su defensa. Si bien el silencio y esta negativa no pueden tomarse como presunciones de culpabilidad, lo concreto es que en el legajo se acumulan pruebas e indicios en contra del imputado y del otro lado ni siquiera hay un intento por instalar la duda a su favor.

Otro aspecto importante de la investigación se vincula con el traslado de los restos del cuerpo de la víctima al río.

Ayer comenzaron a peritar tres vehículos, entre ellos un utilitario que por sus características concentra las mayores sospechas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios