Femicidio de Delia Aguado: la guardadora de sus hijos denunció un acto de intimidación

Realizó una exposición policial ayer a la tarde en la que relató un episodio en la calle en la que se sintió amedrentada, por el hombre que fue condenado de encubrir el crimen.

La persona que tiene a su cargo la guarda de los tres hijos de Delia Aguado, asesinada por su esposo Diego Tolaba, denunció que fue intimidada en la vía pública por el hombre condenado de encubrir el femicidio.

El 25 de octubre pasado un jurado popular declaró responsable a Tolaba del crimen de Delia. Aún no se fijó la audiencia para imponer la pena, pero por la calificación corresponde prisión perpetua.

Una semana después del veredicto el hombre de 77 años que le alquilaba una parte de su propiedad a la familia de Delia fue condenado por el delito de encubrimiento al haber proporcionado información falsa durante la investigación por el femicidio. Se declaró responsable de este hecho y de otro, de instancia privada. El acuerdo entre las partes incluyó una serie de reglas de conducta: mantener el domicilio, comparecer ante la dirección de Población Judicializada y la prohibición de acercamiento a los tres niños por el plazo de cuatro años.

Ayer la guardadora de los chicos se presentó en la comisaría 41 y relató que se cruzó al señor en la calle, cuando iba a buscar a una de sus hijas al colegio. Dijo que caminaba de frente, por la misma vereda, con la mano empuñada. «Venía a pecharme», contó. La rozó con el brazo y continuó su trayecto.

«Dejo constancia de lo sucedido ya que esta persona fue notificada y está incumpliendo con una orden judicial», afirmó. Agregó que el juicio abreviado contra este hombre «no lo presenciamos, como así tampoco nos anoticiaron del mismo, siendo nosotros los damnificados.»

La organización «Libertas», que acompañó a la familia de Delia durante todo el proceso, repudió el hecho y remarcó que el hombre «sigue viviendo en el mismo barrio de las testigos del juicio.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios