Femicidio en Neuquén: docentes recordaron a Gimena con una poema

La joven de 25 años, que fue asesinada por su pareja la madrugada del domingo, estudiaba en la IPET 1.

«Un homenaje a Gimena, nombrarte…». Así comienza el poema con el que recordaron a la primera víctima de femicidio las docentes del Instituto de Neuquén en el que estudiaba.

Gimena Chodilef tenía 25 años cuando fue asesinada por su pareja, Gustavo Minola, el domingo por la madrugada en la casa en la que vivían. El lunes la esperaban en el Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1.

Luego de enterarse de lo ocurrido, el establecimiento declaró un día de asueto y las delegadas gremiales, Brenda León y Carolina Espinoza, difundieron un comunicado expresando el dolor que sienten desde el cuerpo docente.

«72 femicidios ocurridos en lo que va del 2019 en Argentina, es más que estadística, es la manifestación brutal de un fenómeno cada vez más insoportable, EL MACHISMO MATA y EL ESTADO ES RESPONSABLE, resaltaron.

Además, explicaron que el poema fue escrito por Clodet García y Mariam Pessah en homenaje a Lucía Pérez, víctima emblemática de femicidio en el país a la vez que cuestionaron que los imputados en la causa fueron absueltos. También resaltaron que el presupuesto actual destina $11 por mujer a las políticas de género y que se acerca un nuevo 3 de junio, día en el que se realizan las marchas contra los femicidios bajo la consigna «Ni una menos».

El poema:

Un homenaje a Gimena, nombrarte…

“…nombrarte para que viajes, para que haya un río de luz, un espacio de calma donde todo se limpie, donde todo se alivie, donde el cuerpo no pese y haya pura alma./ nombrarte GIMENA para que de tu lado quede la vida, para que abramos un cauce luminoso que traiga el agua de todos los ríos, la fuerza de todos los mares ./ nombrarte para que vayas, GIMENA para que seas sonrisa, música encendida, vuelo de pájaras. de tu lado el vuelo, […] de este lado la rabia. de tu lado nube y arco iris. de este lado la tremenda tarea de las preguntas sin respuesta. qué hacernos con todo este dolor, con toda esta rabia?/ porque sabemos que tu muerte no sale de la nada. la vida se interrumpe porque hay señales que se ignoran. a las que no se les presta atención. señales sobre un trabajo inmenso por hacer./ hablamos de patriarcado GIMENA, de hombres que actúan como si fueran superiores. hablamos de hombres que se creen con derechos sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras voluntades. y, finalmente, sobre nuestras vidas./ hablamos de una cultura, de un sistema de pensamiento, de un régimen omnipresente de opresión. estamos hablando de la dictadura feroz del patriarcado. de la naturalización de una infinidad de pequeñas violencias que forman un iceberg./ tu muerte, como tantas muertes, es apenas una punta visible que interrumpe la realidad, la naturalidad de los días y las noches, que sacude las buenas conciencias y nos quita la calma./ pero eso sólo unos días y luego se reacomoda todo…”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios