Fernández anunció la declaración de emergencia de los servicios públicos

Aseguró que enviará un proyecto de ley y que el objetivo es que las tarifas de luz y gas sean desdolarizadas. También volvió a anunciar el tratamiento de una ley integral para el sector hidrocarburífero.

El presidente Alberto Fernández le dedicó un largo párrafo del dicurso de apertura de las sesiones del Congreso a la energía, en el que no solo reiteró que se trabajará en una ley integral para la industria hidrocarburífera, anunció que enviará un proyecto para declarar la emergencia en los servicios públicos, referida a lo que hace al gas natural por redes y la energía eléctrica.

En su discurso Fernández explicó que el proyecto que elevará al Congreso para declarar la emergencia en los servicios de gas y electricidad tiene por finalidad avanzar en la desdolarización de las tarifas. Ya que enfatizó que las tarifas no pueden seguir atadas al dólares cuando los sueldos están en pesos.

El mandatario abordó de lleno la temática de las tarifas de los servicios y así como aseguró que «las tarifas serán justas» anticipó la inminente puesta en marcha de tarifas de transición en las que indicó que estarán vinculadas a los ingresos de cada usuario.

«Llega el momento de regular el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo y mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial, que el subsidio llegue a quien lo necesite», aseguró y remarcó que «la conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a llevar meses y, hasta tanto esté la nueva revisión tarifaria integral (RTI) habrá un sendero de precios vinculado a los ingresos».

Fernández explicó que las RTI que habían sido elaboradas por el anterior gobierno y que fueron suspendidas implicaban subas del en el caso del gas del 80% en octubre pasado y del 130 en abril de este año y del 168% para la electricidad.

Petróleo y gas

Fernández también se refirió al sector hidrocarburífero y a Vaca Muerta en particular. En el primer tramo de su discurso el Presidente de la Nación reiteró que este año se trabajará una «ley que aborde en forma integral el sector y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos en beneficios de los argentinos».

Según detalló, la iniciativa apunta a abarcar toda la cadena de la industria, desde la producción hasta la refinación, ya que remarcó que «la política energética es clave para asegurar el desarrollo del país».

La propuesta de una ley de Fomento de los Hidrocarburos no es nueva dado que no solo formó parte de la campaña electoral sino que el año pasado también fue anunciada, claro está que en la víspera de la llegada de la pandemia.

Fernández destacó la importancia de Vaca Muerta en el desarrollo energético nacional y señaló que se trabajará para recuperar el autobastecimiento energético en un escenario en el que además aseguró que «podemos convertirnos en exportadores de energía para la región y el mundo porque tenemos los recursos y el conocimiento», un conocimiento en el que destacó el rol de YPF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios