Fernández-Fernández arrasó en casi todo el mapa de Neuquén

La fórmula del Frente de Todos aventajaba por 17 puntos a Juntos por el Cambio. El presidente Mauricio Macri ganó solo en los departamentos del sur: Los Lagos y Lácar.

“Si fuese por Neuquén, esto se resolvería en primera vuelta”. El optimismo anoche en el búnker del Frente de Todos era por el resultado que obtenía la lista en la categoría de senadores y diputados, pero también por la ratificación del perfil político de la provincia. Neuquén repitió la tendencia de 2011 y 2015 y volvió a elegir la opción kirchnerista como preferencia para conducir los destinos del país.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputaron ayer, la fórmula que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtenía más del 44% de los votos sobre un 27% de la oficialista integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Con un 85,51% de los votos escrutados, la cifra de la alianza del kirchnerismo lograba elevar el porcentaje de 2015, cuando el candidato a presidente Daniel Scioli se quedó con un 30,7% sobre el 23,6% de Macri.

Sólo en los departamentos del sur de la provincia, Los Lagos y Lácar, se impuso ajustadamente el oficialismo nacional por entre uno y cuatro puntos, mientras que en el resto la victoria del Frente de Todos fue contundente. En la mayoría, el porcentaje para la alianza kirchnerista estuvo por encima del 45% y el 50% y hubo algunos como Picún Leufú, Catan Lil y Añelo donde las cifras rozaron o aún superaron el 60%.

Si bien en algunos circuitos de Neuquén capital hubo triunfos para Juntos por el Cambio, principalmente en las escuelas de la zona centro, el resultado en la Confluencia fue concordante con el general.

Pese a que se habían prometido resultados desde las 21, sólo a partir de las 22:30 se comenzaron a difundir las primeras tendencias en el sitio dispuesto por la empresa Smartmatic. La demora, sin embargo, no inquietó el clima de festejos que ya se palpitaba entre el peronismo apenas una hora después de que cerraran los comicios.

El diputado nacional Darío Martínez dijo sobre el sistema de recuento que “se dio una sinergia entre los fiscales que trabajaron en conjunto demostrando que su trabajo es más serio, responsable y seguro que lo que se contrató”.

En el búnker que el Frente de Todos montó en la sede del sindicato Sejun se transmitieron desde las 19.30 los datos que llegaban de los fiscales partidarios y con esa información los candidatos anticiparon la victoria de la lista en Neuquén. Cerca de las 21, Martínez informó los datos proyectados que el espacio tenía para la provincia, que finalmente resultaron conservadores: un 42,4% para Fernández y un 26,7% para Macri.

En el hotel céntrico donde se reunieron los militantes y candidatos del macrismo local el optimismo fue superior al que mostró el propio presidente cuando habló ante sus seguidores.

El intendente Horacio Quiroga una vez más dio la cara en una derrota local de Cambiemos. Foto: Florencia Salto.-

El candidato a senador e intendente de la capital, Horacio Quiroga, analizó que las PASO no suponen más que “una fotografía” y se mostró confiado en revertir la elección en las generales de octubre. El dirigente recordó que algo similar ocurrió en 2017, aunque en esa ocasión la fuerza sumaba los votos de dos listas, pues definió sus candidaturas en internas.

La tercera fuerza quedó para la fórmula de Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que cosechó en Neuquén más del 7%. La cuarta fue el FIT Unidad que encabeza Nicolás del Caño con más del 4%, un mejor resultado del que obtuvo a nivel nacional.

En números

24.902
votos en blanco se registraban con el 85,51% de las mesas escrutadas. En total había 1526 habilitadas.
8.161
fue el total de los sufragios que fueron contabilizados como nulos. El número creció para las categorías legislativas.

El recuerdo de las PASO 2015

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2015 el por entonces Frente Para la Victoria consiguió 113 mil votos en Neuquén.

Cambiemos quedó segundo con 87 mil sufragios y más atrás quedó UNA, de Sergio Massa, con 67 mil. Para las generales todos mejoraron su participación con 131 mil (FPV), 103 mil (Cambiemos) y 96 mil (UNA). Solo el Frente de Izquierda mantuvo sus 19 mil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios