Fernández, sobre el FMI: “Estados Unidos debería acompañar nuestra propuesta”

El Presidente dijo que la discusión está trabada porque el Fondo intenta “imponer” un plan económico a la Argentina. Se mostró optimista por el encuentro de Cafiero con Blinken.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy el Gobierno de Joseph Biden debería apoyar la propuesta argentina para la refinanciación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque su perfil es “keynesiano” e indicó que es “optimista” sobre las reuniones de la semana que viene.

“Todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida de afrontar esos pagos. Seriamente, nadie piensa en el mundo que la Argentina puede pagar 19.000 millones de dólares entre capital e intereses (en 2022)”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la radio porteña AM 750. Fernández dijo que es “optimista” sobre la reunión que el canciller Santiago Cafiero tendrá la semana que viene con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Trato de tener buenas expectativas y ojalá que tenga sentido y rinda frutos el encuentro”, agregó.

El Presidente evitó hablar de la posibilidad de una cesación de pagos con el Fondo Monetario y señaló que él está haciendo todo el esfuerzo que puede para intentar alcanzar un acuerdo que “no postergue más a los argentinos”.

Consideró que es necesario seguir hablando y tratando de buscar una solución con el Fondo. E indicó que el FMI acaba de emitir un informe en el cual evalúa el programa que firmó con el gobierno de Mauricio Macri en 2018. “Y es una muy descalificadora opinión”, dijo.

Y señaló que, básicamente, el mismo Fondo reconoce que se tendría que haber reestructurado la deuda con acreedores privados en 2018 y que tendría que haber habido regulaciones para evitar una “fuga salvaje de divisas y nada de eso ocurrió. Lo dice el Fondo”.

Por ello, indicó el Presidente, el Gobierno dice que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que le ocurrió a la Argentina. “Y me parece que más allá de la responsabilidad de cada uno, es necesario tener presente que además de haber dado un crédito incalificable en términos técnicos, a eso sobrevino una pandemia. Por eso no se le puede pedir a la Argentina más exigencias que lo que la Argentina puede dar”, afirmó.

Las negociaciones

Fernández dijo que la “verdadera discusión” que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene con el Fondo es sobre cómo debe ser el programa económico del país. “Si es como nosotros proponemos para seguir ordenando la Economía pero haciéndola crecer con la idea de que con el crecimiento vamos a poder afrontar los pagos. O es otra vez volver a la receta eterna del Fondo que dice que hay que ajustar la economía para achicar la actividad para tener que importar menos, para que queden los dólares para pagarles. La verdad es que nosotros no estamos para eso. Por eso se demora la discusión”, dijo.

Y añadió: “Nosotros pensamos que hay que hacer un cambio de concepto. El Fondo, en sus estatutos, dice que analizará el programa que el país proponga. Pero la verdad, lo que el Fondo intenta hacer es imponernos un programa. Y nosotros no estamos de acuerdo. Seguimos del mejor modo, pero firmes para encontrar una salida que a la Argentina le convenga”.

La postura de Biden

Fernández comentó que Estados Unidos, hasta acá, “no ha tenido una posición clara” sobre el programa argentino porque el programa nunca fue puesto a consideración del directorio del Fondo Monetario “en su plenitud”.

“Con lo cual no sé qué va a hacer Estados Unidos. Lo que sí sé es que es que el préstamo que recibió la Argentina en 2018 fue absolutamente político, con el único propósito de sostener a Macri en un gobierno que se estaba cayendo a pedazos y en una economía que estaba virtualmente quebrada”, dijo.

El 7 de diciembre pasado, el gobierno de Biden envió una señal a la Argentina sobre su misión de refinanciar la deuda con el Fondo. Dijo que quiere un acuerdo “sostenible”, para lo que se necesitan “fundamentos sólidos y razonables”, que se tracen sobre las posibilidades reales que tiene la Argentina de pagar su deuda en el futuro.

El encargado de expresar la posición fue Juan González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Es el funcionario al que Biden le pidió que diseñe la política de Estados Unidos para América Latina.

“Me parece que Estados Unidos está siendo prudente. Hasta acá ha hablado poco sobre el tema. Excepto por González que días atrás tuvo unas declaraciones con las que le pedía al Fondo que salga de la ortodoxia y analice el caso argentino de otro modo. Pero no sé todavía, es más lo que se especula sobre Estados Unidos que lo que se sabe”, dijo Fernández.

En ese sentido, el Presidente agregó que si uno, además, tiene en cuenta lo que hace Estados Unidos internamente hoy, “en verdad debería acompañar nuestra propuesta porque hoy en día está llevando adelante un plan keynesiano de gran magnitud. Por lo tanto, deberían acompañar nuestra posición”.

Fernández afirmó que él todavía confía en que el Fondo tratará en marzo la eventual baja o eliminación de las sobretasas de interés que le cobra a los países por sus créditos, después del pedido expresado por el G20 y de que en diciembre se haya postergado esta discusión.

“El tema de las sobretasas no es solo de Argentina y nos excede. Me parece que dentro del Partido Demócrata hay un debate sobre cómo enfrentar esta situación. Trece diputados le han pedido al Tesoro que le pida al Fondo Monetario que revise ese tema. Yo ahí tengo buenas expectativas.


Corresponsalía Buenos Aires 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios