Fiat Chrysler negocia fusión con PSA para crear el cuarto gigante automotriz

Las conversaciones están en marcha y no serían las primeras que tienen ambos grupos. Las opiniones sobre el resultado de la probable fusión están divididas, sobre todo si se tiene en cuenta que FCA ya intentó asociarse con Renault hace unos meses y no hubo acuerdo. Fiat y Peugeot ya fueron socias en Argentina y funcionaban bajo el nombre de Sevel.

El fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés PSA (Peugeot, Citroën) empezaron a negociar su fusión, que crearía el cuarto grupo mundial del sector.

Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400.000 personas en todo el mundo, confirmaron las negociaciones en curso.

Las negociaciones llegan pocos meses después del fracaso de la fusión de Fiat Chrysler y Renault, líder francés del automóvil.

Tanto Fiat Chrysler como PSA se limitaron a confirmar las «negociaciones en curso» para crear «uno de los principales grupos automovilísticos mundiales».

Una fuente cercana a las negociaciones indicó que se trataría de una fusión entre iguales, aunque habría otras opciones sobre la mesa.

Datos

400.000
personas trabajan en total para ambos grupos en todo el mundo.
50.000
millones de dólares sería el valor estimado de la empresa que surgiría tras la fusión de PSA y FCA.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, se convertiría en director general del nuevo grupo, cuyo consejo de administración estaría presidido por el director de Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli.

Sin embargo no hay garantías de que las negociaciones lleguen a buen puerto, indicó otra fuente, confirmando la información que dio primero The Wall Street Journal.

Sigo siendo precavido pero veo muchas ventajas (…), esto permitirá a PSA tener un tamaño más importante frente a los grandes como Toyota o Volkswagen y a Fiat acceder a una tecnología para respetar las futuras normas de emisión de CO2″.

Patrick Michel, secretario general para PSA del sindicato francés FO.

El valor en bolsa de la entidad fusionada está evaluada en unos 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros).

La fusión permitiría tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil. El nuevo grupo sería el cuarto mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

PSA vendió 3,9 de coches el año pasado y facturó 74.000 millones de euros. FCA vendió por su parte 4,8 millones de vehículos y facturó 110.000 millones de euros.

Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

«Es un giro notable para PSA, que en 2012 estuvo a punto de morir», indica Michael Hewson, un analista de CMC.

En esa época el fabricante logró evitar la quiebra gracias a la entrada en el capital del Estado francés y del chino Dongfeng junto a la familia Peugeot, accionista de referencia.

La fusión permitiría al grupo francés volver al mercado estadounidense, donde FCA, a través de sus marcas Jeep y Dodge RAM, tiene una cuota de mercado importante.

«Tanto el grupo FCA como PSA necesitan una alianza», comentó el secretario general del sindicato Fim-Cisl, Marco Bentivogli, a la agencia italiana AGI, y reveló que ya hubo contactos en otras ocasiones.

Sin embargo el camino a la fusión no será fácil, sobre todo por la presencia del Estado francés en el accionariado de PSA, un «camarada molesto», en palabras del analista Hewson.

El Estado francés está presente en el capital de PSA a través del banco público de inversiones Bpifrance, propietario de cerca de un 12%.

El ministerio francés de Economía y Finanzas advirtió el miércoles que «sigue atentamente» las negociaciones y dijo que el gobierno estará «particularmente atento» a las consecuencias industriales de la fusión.

La reacción del gobierno italiano fue más distante y el ministro italiano de Desarrollo, Stefano Patuanelli, se limitó a asegurar que se trata de una operación en curso y es mejor «no hacer declaraciones».


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