Fiestas clandestinas en Bariloche: cada turista detenido pagó 13.000 pesos

Fue un acuerdo que alcanzaron con la fiscalía local para resolver el conflicto que se originó por no cumplir las medidas de restricción sanitarias. Se reunieron 507.000 pesos, que se destinaron al hospital local. Tras depositar el dinero, las causas pasaron al archivo.

Cada uno de los 39 turistas, que habían sido detenidos el viernes y sábado en dos fiestas clandestinas en Bariloche, pagó 13.000 pesos como parte de un acuerdo alcanzado con la fiscalía de feria local. Se reunieron 507.000 pesos que se destinaron al hospital Ramón Carrillo de esta ciudad, informaron fuentes judiciales.

La fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Gerardo Miranda, junto con el equipo que trabaja en la feria judicial, aplicaron un criterio de oportunidad como método alternativo para resolver el conflicto con las personas detenidas por haber infringido las medidas de restricción sanitaria, al participar de fiestas prohibidas.

El criterio de oportunidad es una herramienta que contempla el Código Procesal Penal de Río Negro para resolver conflictos menores. En este caso, los fiscales propusieron ese acuerdo a los turistas para resolver el problema a cambio de que todos los detenidos pagaran los 13.000 pesos para el hospital local.

Las fuentes explicaron que si los fiscales formulaban cargos, la investigación se iba a extender por un plazo legal de hasta 4 meses y los turistas, de todos modos, se marcharían de la ciudad sin ningún problema porque son delitos menores.

La propuesta que la fiscalía de feria les hizo a los turistas arrestados fue que todos pagaran. Revelaron que, al principio, algunos querían pagar y otros no. Los fiscales les aclararon que la posibilidad del criterio de oportunidad era si pagaban todos. Caso contrario, la causa seguía adelante. “A las pocas horas, pagaron todos”, expresaron las fuentes.

De esa forma, los turistas no tuvieron que comparecer a una audiencia de formulación de cargos porque la fiscalía dejaba sin efecto la persecución penal y los expedientes se archivaban.

En una de las fiestas, personal policial detuvo a 24 jóvenes en una cabaña del barrio Tres Lagos. En la otra, arrestaron a 15 turistas en una vivienda del barrio Las Victorias.

La Paloma

Las fuentes aclararon que este acuerdo no alcanzó a las personas que participaron de la fiesta privada en un campo de la zona de La Paloma, en las afueras de Bariloche.

Dijeron que los fiscales siguen reuniendo evidencias con relación a esa investigación y en los próximos días van a informar y tomar decisiones sobre las personas imputadas. Para este lunes está previsto que se reciban más declaraciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios