Fijan 12 años y medio para el policía de Zapala que mató a Guíñez

La fiscalía pidió 14 años y 6 meses, la querella 25 años y la defensa el mínimo, 10 años y 8 meses.

Actualizada 13:10

Por unanimidad, el Tribunal de Juicio condenó a 12 años y seis meses de prisión a Pablo Maximiliano Pallero, el cabo primero de la Policía de Neuquén que asesinó por la espalda a Facundo Guíñez en Zapala.

Las juezas Bibiana Ojeda, Liliana Deiub y el juez Raúl Aufranc consideraron como agravantes «cierto grado de indefensión de la víctima», que recibió el disparo por la espalda; la indiferencia por la vida que demostró Pallero; y que se encontraba capacitado para el uso de armas.

En cambio, el Tribunal no tuvo en cuenta el daño causado por el policía al matar al joven de 29 años.

Guíñez era muy querido en su entorno familiar y de amigos, ayudaba a su madre (la mujer declaró hoy que está «destrozada» por su muerte), pero las juezas y el juez dijeron que no se demostró que Pallero tuviera conocimiento de ninguna de las condiciones personales de la víctima.

Es que, como dijo el defensor Pablo Méndez, hasta el día que mató por la espalda a Guíñez, víctima y victimario no se conocían.

Actualizada 00:15

Un Tribunal de Juicio realizará hoy la audiencia de cesura, para establecer qué pena le corresponde cumplir al cabo primero Pablo Maximiliano Pallero, declarado responsable del asesinato por la espalda de Facundo Guíñez ocurrido en Zapala.

En el juicio realizado en noviembre del año pasado, el tribunal declaró por unanimidad la responsabilidad del policía por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La pena mínima es de 10 años y 8 meses de prisión.

La audiencia de la pena se realiza hoy, 97 días después del veredicto y un año y seis meses después del homicidio cometido por Pallero el 30 de agosto de 2019.


Disparos en la madrugada


Guíñez, de 29 años, era un joven trabajador, muy querido en su entorno, que estaba a punto de inaugurar su propia panadería. Por motivos que se desconocen, pasada la 1:30 de la madrugada Pallero le disparó dos veces por la espalda en plena calle con su arma reglamentaria.

Facundo Guíñez (Foto: Gentileza.-)

El llamado de una vecina al Comando Radioeléctrico alertando sobre los disparos no obtuvo ninguna respuesta. El cuerpo de la víctima fue hallado recién a las 7:30.

La versión de Pallero fue que había visto a Guíñez dentro de su Fiat Palio, estacionado en la vereda, y que le disparó «a las patas» a modo de intimidación.

El trabajo de los peritos demostró que Guíñez nunca estuvo dentro del vehículo, y ni siquiera caminó esa madrugada por la vereda de la casa del policía.

También quedó comprobado que el disparo fue directo al cuerpo.

Las sospechas de encubrimiento policial son muchas. No sólo la falta de respuesta a la vecina que llamó al Comando; también es muy significativo que junto al cuerpo apareció el frente del estéreo del auto de Pallero. Tiene una huella digital del primer policía que llegó al lugar donde apareció el cadáver.

En la audiencia de hoy, el fiscal Marcelo Jofré puede ofrecer pruebas para fundamentar cuántos años de prisión pedirá para el imputado. Lo mismo pueden hacer el querellante Pablo Tomasini y el defensor jefe oficial Pablo Méndez.

El Tribunal que dictará sentencia está integrado por Liliana Deiub, Bibiana Ojeda y Raúl Aufranc.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios