Finalmente, suspendieron la matrícula de Rodríguez Lastra en Entre Ríos

La decisión fue tomada por el ministerio de Salud provincial, hasta tanto se cumpla el plazo de la pena impuesta en Río Negro. Además, deberá cerrar el consultorio privado y abstenerse de ejercer la medicina


El ministerio de Salud de Entre Ríos dejó hoy sin efecto la habilitación de la matrícula del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra. Así, no podrá desempeñarse profesionalmente en esa provincia hasta tanto se cumpla el plazo de la pena que se le impuso en Río Negro, por haber impedido la práctica de un aborto legal en un hospital público a una adolescente víctima de una violación.

La decisión fue tomada tras la presentación de una carta abierta firmada por unos 90 colectivos, funcionarios y ex legisladoras, donde se solicitó al gobernador Bordet y al Ministerio de Salud provincial que se revise la matrícula y «no se apruebe la afiliación» del médico.

Rodríguez Lastra fue condenado en octubre de 2019 a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal.

Según la causa, el profesional de la Salud impidió la práctica de un aborto legal y así obligó a gestar y parir a una joven víctima de una violación.

El médico había comenzado a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, con un consultorio en un instituto privado.

A través de la resolución 4.649, el Gobierno de Entre Ríos explicó que se suspendió la matrícula, que lo habilitaba a trabajar en esa provincia hasta 2025, por «razones exhibidas en las noticias de prensa y las constancias judiciales de la sentencia» contra el mismo.

Asimismo, detallaron que el sistema «lo habilita para el ejercicio de la profesión» ya que «no existe un oficio que haya comunicado tal situación legal» de condena.

Tras conocer el contexto, el Ministerio entrerriano consideró que mantener «la matricula vigente provincial de médico» sería una «concreta violación a las normas que rigen actividad, a la ética y al interés público y social».

Por eso, a través de la resolución, la titular de la cartera, Sonia Velásquez, ordenó suspender su matrícula. Además, Rodríguez Lastra deberá «cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina» en Entre Ríos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios