Rodríguez Lastra: piden al gobernador de Entre Ríos que revise la habilitación

Cerca de 90 agrupaciones enviaron una carta abierta al mandatario entrerriano Gustavo Bordet para que el ginécologo rionegrino condenado no pueda trabajar en esa provincia.

Cerca de 90 asambleas, colectivos y organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro emitieron hoy una carta abierta en la que solicitan al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, que revise la habilitación del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra condenado por la Justicia rionegrina por impedir un aborto legal.

Sin embargo, el Ministerio de Salud provincial aseguró que «nunca se le dio una matrícula».

Rodríguez Lastra fue condenado en octubre de 2019 a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal.

Según la causa, Rodríguez Lastra impidió la práctica de un aborto legal y así obligar a gestar y parir a una joven víctima de una violación.

El fallo rionegrino aún no está firme y además lo había inhabilitado a ejercer cargos públicos, no en el ámbito privado.

Por ello, cerca de 90 colectivos, funcionarios y ex legisladoras de tres provincias publicaron una carta abierta dirigida a Bordet y al Ministerio de Salud provincial para que se revise la matrícula y «no se apruebe la afiliación» de Rodriguez Lastra.

La matrícula 12.642 «le fue otorgada a Rodríguez Lastra por la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales», provincial, con vigencia desde septiembre de este año hasta 2025.

Asimismo, en el escrito remarcaron lo «contradictorio que resulta celebrar» el envío de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y «que en la realidad efectiva se otorgue licencia a quienes han violado derechos humanos a las mujeres».

Según el trámite de matrícula, el médico comenzó a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú.

Entre los firmantes se encuentran asambleas feministas; colectivos; observatorios; radios; organizaciones políticas; espacios sociales, culturales y políticos; agrupaciones; la CTA de los trabajadores Entre Ríos; universidades; concejalas y funcionarias locales; y partidos políticos, entre varios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios