Firma geológica busca desembarcar en Vaca Muerta

La empresa presta servicios en el Golfo San Jorge. Es representante de la marca sueca GuidelineGeo que tiene mucha presencia en los convencionales de la Cuenca Neuquina. Se especializan en hidrogeología, geofísica y geología ambiental.

La empresa Geoaustral se formó en 2015 por un grupo de experimentados geólogos en el rubro hidrocarburífero. La pyme presta servicios en el Golfo San Jorge y tiene un estrecho vínculo con Vaca Muerta, ya que son representantes de la sueca GuidelineGeo que nuclea dos importantes firmas de equipos geológicos como son ABEM y MALA. Esta última tiene varios clientes en la Cuenca Neuquina.   

MALA fabrica equipos georradar y Geoaustral se encarga de brindar soporte técnico, capacitaciones, y venta de equipos para las empresas usuarias de Neuquén. Además del soporte, Geoaustral tiene el objetivo en el mediano plazo de desembarcar en Vaca Muerta. Había un proyecto de asentarse en Neuquén pero la pandemia atrasó los plazos. 

Actualmente prestan servicios a varias de las principales operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge.  

Hace poco, la firma comenzó con la rama de desarrollo de aplicaciones digitales, a través de programadores, geólogos e ingenieros buscan generar herramientas digitales para las operaciones en el rubro petrolero.  

La particularidad que tiene Geoaustral es que somos representantes de GuidelineGeo, que es una marca madre que nuclea a dos marcas comerciales que son históricas de geofísica. Una de las líneas de equipamientos de estas marcas tiene mucha presencia en Vaca Muerta. Se usa muchos porque son los equipos de georradar que se utiliza para hacer la detección de cañerías enterradas”, explicó Ignacio Borsani, geólogo y director de la empresa.  

Hay proyección de prestar servicios en Neuquén, estamos en contacto con algunas empresas”.

Ignacio Borsani director de Geoaustral.

El profesional, que se desempeñó durante varios años en empresas de servicios que trabajan en Vaca Muerta, detalló que el enfoque de la pyme “es dar soporte a las empresas usuarias de este equipo para que se utilice de forma correcta y a de esa manera tener implicancia en la seguridad en los yacimientos para la detección de cañerías”. 

El otro eje comercial que tiene la pyme es prestar servicios para el desarrollo de equipos de geofísica por intermedio de ABEM; la otra marca que representan en Argentina, Uruguay y Paraguay.  

El objetivo del uso de esta tecnología es optimizar la ubicación y caracterización de los sitios contaminados de forma más eficiente lo que permite un ahorro “muy importante” para las operadoras.  

“Trabajamos con un tomógrafo, inyectamos corriente en el subsuelo y medimos la resistencia para identificar los lugares que muestran una resistencia mayor por la presencia de hidrocarburo.  

Esta tecnología se comparta muy fiel con la identificación de hidrocarburos que están contaminando en el subsuelo porque es uno de los elementos que mejor reaccionan al paso de la corriente, oponiéndose”, explicó Borsani. La compañía ya tuvo contactos con varias empresas de servicio, especialmente ambientales, para el desarrollo de este tipo de trabajos en Neuquén.  

El impacto en la productividad que generó el inicio del aislamiento social y preventivo atrasó los planes de la empresa, pero el plan de desembarco en la Cuenca Neuquina sigue vigente. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios