Fiscales y policías pusieron fin a la toma mapuche cerca de El Bolsón

Hay tres detenidos y cinco personas que huyeron. Identificaron además a dos mujeres.

Fiscales de Bariloche y efectivos de la Policía de Río Negro desactivaron en la mañana de este viernes la toma que una comunidad mapuche había iniciado en Cuesta del Ternero, en la zona rural de El Bolsón. Detuvieron a tres personas e identificaron a otras dos, a las que se les realizará una imputación formal en las próximas horas. La información oficial indica que no hay heridos.

«El Ministerio Público Fiscal, en un operativo conjunto con la Policía de Río Negro, encabezó esta mañana un procedimiento a través del cual se recuperó un campo ubicado en la zona Cuesta del Ternero, que había sido usurpado durante el fin de semana por integrantes de la Lof Quemquentreu. El predio será restituido a su ocupante fiscal», señala el comunicado.

«En el lugar se dispuso una custodia permanente y se procedió al retiro de parte de los elementos pertenecientes a quienes allí se encontraban, tarea que continúa realizándose», añadieron.

«Fueron identificadas y notificadas -continúa el informe- dos mujeres junto a un menor de edad, para lo cual se hizo presente el defensor oficial de menores Horacio Cabrera con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías del mismo. Asimismo fueron aprehendidos tres hombres a los fines de su formal identificación. A todos ellos se les formularán cargos en las próximas horas por el delito de usurpación. Resta identificar aún a un grupo de alrededor de cinco personas que no pudo ser aprehendido».

El procedimiento no tuvo heridos, se informó. Lo realizaron los fiscales Betiana Cendón (jefe en Bariloche), Francisco Arrien (de El Bolsón) y el adjunto Marcos Sosa Lukman. Estuvo el Jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

La ocupación comenzó el sábado pasado. Se presentaron en las tierras cercanas a la escuela rural 211 de Cuesta del Ternero y anunciaron la «recuperación del territorio» que hasta el momento ocupaba la familia Rocco, propietaria del lugar.

Una de las banderas colocadas menciona: «Rafa Nahuel vive en la resistencia», y junto a ella se afirmó una bandera mapuche.

RÍO NEGRO intentó registrar la presencia de la comunidad en ese lote, pero encapuchados no lo permitieron, en una actitud casi idéntica a la que mantienen en tierras públicas y privadas de Villa Mascardi desde hace cuatro años. De allí la sospecha de que podría tratarse del mismo grupo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios