Mapuches irrumpieron en un campo de El Bolsón y anunciaron la «recuperación del territorio»

La familia Rocco realizó la denuncia el sábado. Las tierras están ubicadas en el paraje Cuesta del Ternero. Fiscalía y Policía de Río Negro trabajan en el tema.

La lof (comunidad) mapuche Quemquemtreu se instaló este fin de semana en un campo de la zona de Cuesta del Ternero, en jurisdicción de El Bolsón y delimitó un predio con la colocación de banderas con consignas de «territorio recuperado».

La Fiscalía de El Bolsón trabaja en el caso, según confirmaron a RÍO NEGRO. En un primer momento, el sábado cuando se conoció el hecho, intervino el fiscal adjunto José Luis Torchia, y ahora dirige la investigación el fiscal Francisco Arrien. También interviene la Comisaría 12 a cargo del subcomisario Oscar Zapata.

Según trascendió, la comunidad mapuche, que no habría tenido actuaciones anteriores en la Comarca Andina, se presentó el sábado en las tierras cercanas a la escuela rural 211 de Cuesta del Ternero y anunció la «recuperación del territorio» que hasta el momento ocupaba la familia Rocco, propietaria del lugar.

Una de las banderas colocadas menciona: «Rafa Nahuel vive en la resistencia», y junto a ella se afirmó una bandera mapuche.

Desde la comisaría y la fiscalía señalaron que trabajan de manera intensa en este tema.

Rolando Rocco, uno de los propietarios del campo, dijo a Infobae que “los encapuchados ingresaron al predio y cortaron distintas especies verdes que soportaron el paso del fuego, para poder armar barricadas y cerrar el predio”. Aseguró que las personas que ingresaron al campo actuaron de «manera hostil y amenazante».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios