Flexibilizan medidas de fuerza en los hospitales

El sistema sanitario neuquino viene de huelgas casi sin plazos. Harán ahora paros de un día por semana para reclamar por salarios. El lunes habrá actividad normal en todos los centros asistenciales.

NEUQUEN (AN).- Los gremios que representan a los trabajadores de Salud Pública y la asamblea interhospitalaria de los hospitales de Neuquén y del interior, definieron un nuevo esquema para sostener el plan de lucha, que lleva más de dos semanas con medidas de fuerza permanentes. A partir del lunes, los trabajadores de Salud irán a una jornada completa de paro por semana, al contrario de los días continuos que definieron la medida hasta el momento.

El próximo paro por 24 horas será el miércoles, con una marcha por el centro neuquino que luego se dirigirá a la Gobernación.

«Hubo cambios de metodología», explicó el delegado de la Junta Interna del hospital Castro Rendón por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Baltasar Alvarez.

Dijo que «el paro continúa hasta el domingo a las 24 y el lunes, luego de las asambleas, se retoma la actividad normal», aunque aclaró que el miércoles habrá una nueva jornada de huelga en todos los hospitales de la provincia. El nuevo sistema de protestas mantiene la carpa de ATE en Casa de Gobierno hasta tanto haya una respuesta a los reclamos de los trabajadores de la educación enrolados en ATEN.

Además, ayer comenzaron las actividades para difundir los reclamos específicos de Salud, para intentar explicar la crisis a la sociedad. Ayer se realizaron volanteadas en el centro neuquino y los hipermercados, en un turno por la mañana y otro a partir de las 17. También se realizaron pegatinas y la asamblea interhospitalaria, en la que se analizó la crisis de los distintos servicios del sistema.

Alvarez informó que no hubo una respuesta desde ningún sector del gobierno a la emergencia en la que está trabajando el servicio de guardias del hospital Castro Rendón, que el miércoles pasado informó un cronograma en el que se limita la atención debido a la falta de médicos. Indicó que «el tema de las guardias sigue igual. La demanda del sistema va de 180 a 240 personas diarias y se necesitan médicos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios