Florece la caña colihue en La Angostura y Villa Traful

Sirve de alimento para los roedores que transmiten la enfermedad. El riesgo es bajo porque la población de estos animales se incrementará recién en otoño.



#

La presencia de la caña en los senderos del parque nacional se repite en casi todos los ambientes.(Foto: Marcelo Martínez )

Los bosques del noroeste del parque nacional Nahuel Huapi asisten a un proceso de floración masiva de caña colihue que se produce cada 40 a 60 años. Personal del organismo nacional realizó un mapa de riesgo al confirmar que el evento es masivo en unas 90.000 hectáreas que abarcan Villa La Angostura y parte de Villa Traful hasta la zona del parque Lanín.

Una franja que abarca la Ruta de los Siete Lagos hacia la cordillera aun no fue evaluado y si bien estiman que hay floración, no hay población en ese sector. Según los testimonios de los pobladores de las comunidades indígenas del noroeste del Nahuel Huapi, este fenómeno se registra desde hace un mes, cuando empezaron a notar “matas de caña metidas en el bosque”. “Todos los años la planta se reproduce pero excepcionalmente, entre 40 y 60 años, indican los registros más recientes, se da esta floración masiva”, explicaron fuentes del parque Nahuel Huapi.

En el parque Lanín, la floración de caña colihue tuvo lugar en el 2000 y 2001; en el sur del parque Nahuel Huapi y Bariloche ocurrió en 2010 y 2011; mientras que en el parque Los Alerces fue en 2014. La preocupación central es que la floración de la caña colihue sirve de alimento para los roedores granívoros y los pájaros. Se trata de un bambú que crece en las zonas húmedas y su flor es como una espiga que contiene granos que, al madurar, los comen los roedores silvestres, entre ellos el colilargo, transmisor del hantavirus.

Estiman que de 10 ratones por hectárea, la población aumentará un 100% con la floración. Los especialistas estiman que la ratada aparecerá recién en febrero o marzo en la zona noroeste del parque Nahuel Huapi. De todos modos, llevaron tranquilidad a la población al recordar que durante la floración de la caña colihue en la zona sur del parque, no se registró ningún caso de hantavirus.

Se trata de una enfermedad zoonótica (que se transmite entre animales y seres humanos) y endémica. Desde el parque, recordaron que “convivimos permanentemente con los roedores silvestres y muchas actividades de riesgo a los que uno no presta atención”, como desmalezar o juntar leña, sin barbijos, ni guantes ni antiparras. La alarma surgió a partir de los 15 casos de hantavirus registrados en Epuyén en las últimas semanas. Pero el coordinador de Salud Ambiental de la Zona Andina, Eduardo Herrero, advirtió que este proceso en el noroeste del parque Nahuel Huapi “nada tiene que ver con el brote de hantavirus en Chubut”.

Con una vasta experiencia ante otros eventos similares, personal del parque Nahuel Huapi y Salud Ambiental de la Zona Andina conformarán una mesa de trabajo con las autoridades de Villa La Angostura para evaluar las estrategias de trabajo en los próximos meses. “La idea es realizar una muestra de los roedores y a medida que la población crezca en el otoño, prever el punto máximo de crecimiento”, indicaron desde el parque nacional.

En el sur del parque Nahuel Huapi y Bariloche, la floración de la caña colihue ocurrió en 2010 y 2011

Marcelo Martínez

Todos los años la planta se reproduce pero excepcionalmente, se da una floración masiva.

Marcelo Martínez


Comentarios


Florece la caña colihue en La Angostura y Villa Traful