Fondo Sojero: JSRN repudió su eliminación y acusó especulaciones de la oposición

El bloque de legisladores oficialistas rionegrinos estimó que el recorte en la provincia será superior a los 740 millones de pesos anuales. También desde el FpV manifestaron descontento.

#

Preocupación entre los legisladores oficialistas por la retención del Fondo Sojero.(Foto: Archivo )

Tras la determinación del gobierno nacional de restringir el Fondo de Federal Solidario, los legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro manifestaron que “traerá como directa consecuencia un duro golpe a la generación de empleo en el sector de la construcción”.

“Criticamos profundamente la medida, y exigimos su urgente revisión, porque en momentos de crisis, se esperan medidas solidarias, y no aquellas que van en contra de la actividad económica y de algo tan sagrado como es la fuente de trabajo”, sostuvieron.

En cuanto a las cifras que se recortarán en la región, estimaron que en Río Negro será de 740 millones de pesos anuales; de los cuales 222 millones corresponden a los 39 municipios. Dentro de este marco, resaltaron la implementación del Plan Castello, “que permitirá amortiguar los efectos negativos”, señalaron.

“Pensamos, diagramamos y lanzamos el Plan Castello, y de haber cedido a las presiones que ejerció el hoy candidato a Gobernador, Martín Soria, sobre el bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, hoy no tendríamos opciones ante este tremendo ajuste nacional”, denunciaron.

Para el FpV, el “decretazo de Macri” perjudica en 800 millones

Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria, que preside Alejandro Marinao, reiteró sus reclamos “contra las medidas de ajuste del gobierno nacional que quiere cumplirle al FMI ahogando a las provincias, especialmente a las patagónicas y, entre ellas a Río Negro y sus municipios”. Afirma que Nación deja a los “rionegrinos sin 816 millones del Fondo Sojero destinados fundamentalmente a infraestructura social, sanitaria y educativa”.

Esos legisladores aseguran que “anualmente a los municipios y comisiones de fomento recibían un promedio de 222 millones de pesos para obras necesarias para los vecinos. Ahora ese dinero no estará presente, ni en la provincia ni en los municipios”. Concluye que “los rionegrinos somos hostigados, castigados por el gobierno del ajuste y del centralismo absoluto. Pero tristemente, vemos también que ante los ataques furibundos de Nación, el gobierno provincial se mantiene apático”. “Sólo hay dos opciones: el Gobierno provincial no comprende la gravedad del asunto o está de acuerdo con el sufrimiento de los rionegrinos”, remarcó la bancada de Marinao.

Cuentas

En cuanto a las críticas que tuvieron lugar ayer contra el gobernador Alberto Weretilneck por parte de la oposición, desde el bloque oficialista argumentaron que son “injustificadas y fuera de lugar de algunos intendentes”.

“Los fondos que por el Plan Castello recibieron en un solo pago municipios como Pilcaniyeu y Pomona, equivalen nada menos que a 8 años del Fondo Sojero”, advirtieron.

“Cervantes y Campo Grande cobraron el equivalente a 5 años; Lamarque, Conesa y Beltran también podrán hacer obras por el Castello, evitando los efectos de este ajuste, por la decisión solidaria del gobernador Weretilneck, que hizo parte a los municipios del plan de obras y desarrollo más grande la historia de nuestra provincia”, agregaron.

Finalmente, cerraron la comunicación lamentando que “en tiempos de crisis prevalezcan las especulaciones electorales de algunos actores de la política rionegrina, que prefieren responder a sus propios intereses personales”.


Comentarios


Fondo Sojero: JSRN repudió su eliminación y acusó especulaciones de la oposición