Eliminan el Fondo Sojero y la región pierde 100 millones mensuales

Río Negro recibía unos 60 millones por mes y Neuquén unos 40 millones. Esa asignación nacional exigía coparticipación con los municipios.

La eliminación del Fondo Sojero representa un impacto superior a los 100 millones mensuales en la región.

Río Negro recaudó en el primer semestre unos 365 millones -unos 60 millones al mes- y Neuquén estuvo en los 251 millones -unos 41 millones-, totalizando 616 millones en el semestre. Estos fondos estaban asignados exclusivamente para infraestructura.

El gobierno nacional formalizó hoy la eliminación del Fondo Federal Solidario, creado en el 2009. El mismo compartía parte de los “derechos de exportación a la soja”, que las provincias debían repartir con los municipios.

Te puede interesar | Gutiérrez reclama que no se elimine el fondo sojero

En la norma, el Ejecutivo Nacional informó que esta medida se enmarca “en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para el 2020.

En su gestación, el decreto Nº 206 del 19 de marzo de 2009, establecía que el Fondo Sojero -bajo la denominación de Federal Solidario- se destinaría a “financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”. Además, se fijó un reparto equivalente al índice de coparticipación federal y el Fondo se creó con el “30% de las sumas que el Estado Nacional que efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”.

Te puede interesar | Qué pierde Bariloche con la eliminación del Fondo Sojero

El gobierno nacional dispuso esta eliminación con otras medidas, como la reducción en un “66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto”, consigándose un ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $5000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019”.

Otra medida fue la suspensión por seis meses de la baja establecida para los aceites aunque se mantiene la disminución “prevista en la alícuota de los granos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios