Fopea insta a proteger a los periodistas acosados o espiados

En la apertura del Congreso Internacional, su presidente Fernando Ruiz rechazó las “visiones que desde el poder desacreditan al periodismo”. Mencionó a los periodistas Daniel Enz, Daniel Santoro, Italo Pisani, Hugo Alconada Mon y Rodis Recalt.

Redacción

Por Redacción

Fernando Ruiz, titular de Fopea y la periodista Norma Morandini, ayer en el Congreso inaugural.

“Ante visiones que desde el poder que desacreditan al periodismo, los periodistas, en primer lugar, tenemos que proteger al periodismo. Esa es nuestra ley primera. Por eso, para nosotros no es menor que haya periodistas profesionales acosados como Daniel Enz, Daniel Santoro, Italo Pisani; o periodistas que fueron espiados como Hugo Alconada Mon y Rodis Recalt”.

Así lo expresó el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fernando Ruiz, en su discurso de apertura del 15 Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA titulado “La reconstrucción del oficio: hacia lo humano y social”.

“La actitud profesional es todavía más importante cuando, como ahora, tienen una gran presencia en el poder las visiones que desacreditan al periodismo”, señaló el titular de Fopea, que reúne a 600 periodistas de todo el país.

Sostuvo que “más que nunca nuestro refugio debe ser la profesionalidad. Perdemos nuestros avances en la legitimidad social si saltamos las reglas. Somos periodistas, no políticos, aunque nuestros actos tengan sin duda efectos políticos. No importa si sos radical, liberal, peronista, desarrollista, socialista o conservador”.

“Tampoco FOPEA está para decirles algo a los comunicadores a quienes no les interesa el periodismo. Ellos han optado por ubicarse en el lado tóxico de nuestra sociedad. Son políticos extremistas con micrófono. Y por desgracia, en estos contextos, abundan estos comunicadores, tan polarizados como eficaces”, añadió.

También habló la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP), Elsa Zingman. “El periodismo de calidad tendrá cada vez más valor. Por eso la educación de los jóvenes debe tener una formación humanística», señaló.

Mañana, a las 20, la entidad otorgará el Premio al Periodismo de Investigación, que se definirá entre 93 trabajos presentados desde pequeñas y grandes redacción, periodistas individuales y estudiantes de Comunicación. El Premio FOPEA aspira a estimular el periodismo de calidad y la investigación periodística en todo el país. El jurado está integrado por Giannina Segnini (Universidad de Harvard), Diana Baccaro (Diario Clarín) e Ítalo Pisani (Diario RÍO NEGRO).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios