Formosa restringe el ingreso tras detectar “casos sospechosos” de coronavirus

La provincia rompió ayer la estadística en cero. El caso fue definido como atípico, ya que el estudiante que presentó síntomas no coincidían con los ya conocidos.


El gobierno de Formosa dispuso hoy suspender «el programa de ingreso ordenado» de personas a la provincia tras detectar un caso de coronavirus en un joven que viajó desde Buenos Aires y que, al parecer, tenía la enfermedad, pero con «síntomas atípicos».

En su reporte oficial de hoy sobre la situación del Covid-19, el gobierno provincial indicó que estaba «encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer, así como el caso detectado en el día de hoy, que presenta síntomas atípicos que no integran la definición de ‘caso sospechoso’ por protocolo nacional».

De acuerdo a la información oficial, este es el segundo caso asintomático que se detecta en territorio formoseño, dado que el primero correspondía a una médica de 36 años que fue contratada por el gobierno local para trabajar como personal sanitario de «refuerzo» en el interior provincial.

El Ministerio de Salud de la Nación, en su reporte matutino de hoy, aclaró que Formosa continúa figurando en los reportes «sin casos» desde el inicio de la pandemia ya que el positivo de la médica oriunda de Quilmes es «importado» y debe ser asignado a su jurisdicción de residencia, es decir a la provincia de Buenos Aires.

Luego, el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19 encabezado por el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, informó que se detectó un nuevo caso de coronavirus, el de “un estudiante que llegó desde Buenos Aires el 30 de mayo”.

Con respecto al joven, éste había ingresado a la provincia “en un contingente que, luego de ser controlados en el punto de partida del ómnibus, en los controles conjuntos de la localidad de Mansilla -ingreso a la provincia por RN 11- y en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia, fueron ubicados en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II”.

También se indicó que “durante este tiempo transcurrido, se realizaron los controles sanitarios diarios habituales en cada uno de los Centros, sin que se hubiera manifestado síntoma alguno”, aunque ayer “el joven refiere dolor abdominal y diarrea y es trasladado al Hospital Distrital 8 donde se lo aísla preventivamente y, si bien sus síntomas no están incluidos por protocolo nacional en la definición de ‘caso sospechoso’, se decide su hisopado dando positivo a coronavirus”.

Por esta situación, el Gobierno local informó que “atento a la actual situación, se suspende el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia de Formosa hasta tanto finalice la implementación del protocolo de bloqueo y control, con excepción del ómnibus proveniente del sur del país que se encuentra en ruta desde el día de ayer”.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios