Formularán cargos contra las personas de la toma en el barrio El Frutillar de Bariloche

La fiscalía tiene la denuncia del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda por la usurpación del predio. La defensa oficial pidió suspenderla porque alegó que 18 personas en una sala representan un riesgo sanitario, en estos tiempos de pandemia.

Las personas que tomaron un lote en un sector del barrio El Frutillar, a los pies de la ladera sur del cerro Otto de esta ciudad, fueron citados a una audiencia de formulación de cargos para este lunes.

Agustín Santoro informó esta tarde de domingo que les avisaron que la audiencia será a las 11 y que se hará por zoom (videoconferencia). “Nosotros la vamos a hacer acá nomás, por zoom”, explicó el joven que está en la toma desde el primer día.

Dijo que hasta el momento nadie del municipio se acercó a verlos ni a interiorizarse sobre su situación. “Todos quieren que nos vayamos, pero nadie aporta ninguna solución”, sostuvo.

Fuentes judiciales informaron que el defensor oficial Nelson Vigueras pidió la suspensión de la audiencia de este lunes, en virtud de que 18 personas imputadas fueron citadas para comparecer en Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad.

La defensa objetó hacer la audiencia en la sala 1 porque advirtió que no es recomendable, en función de los protocolos sanitarios vigentes para cumplir con el distanciamiento social.

Solo el defensor concurre a la audiencia con los acusados, porque los fiscales y los jueces siguen las alternativas por videoconferencia. Sin embargo, la audiencia hasta el momento no se suspendió.

Un grupo de personas ocupó el 13 de junio pasado el lote, que está ubicado en inmediaciones del plan de viviendas que construye la empresa Alusa. Desde la toma afirman que son 23 familias con problemas habitacionales que decidieron tomar ese terreno como última opción.

Aguantaron todos estos días en 7 carpas que cubrieron con nailon para tratar de evitar que la lluvia mojara todo. Santoro recordó que el fiscal jefe Martín Lozada se acercó el miércoles a la toma y dialogó con ellos. “Nos dijo que nos vayamos del predio, pero le dijimos que no tenemos adonde ir”, explicó.

Dijo que le habían planteado a Lozada la idea de formar una cooperativa, como una herramienta para acceder a un lote. «No queremos que nos den nada, queremos pagar como podamos», afirmó.

Lozada y el fiscal adjunto Gerardo Miranda fueron el miércoles hasta la toma porque hay una denuncia que presentó el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y hay una investigación en marcha.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios