Bariloche: familias aguantan en la toma en el barrio El Frutillar

Dicen que son 23 los grupos familiares que tomaron ese espacio porque no tienen donde vivir. Fuentes judiciales informaron que el municipio presentó una denuncia penal y hay una investigación en marcha.

Un grupo de familias resolvió ocupar un lote en la zona del barrio El Frutillar, al pie de la ladera sur del cerro Otto. Allí, esperan que algún funcionario del gobierno del intendente Gustavo Gennuso escuche el drama que enfrentan. Aseguran que no tienen donde vivir.

Agustín Santoro cuenta que se quedó hace dos meses sin trabajo. La cuarentena obligatoria recién empezaba. Semanas después, le pidieron que se vaya del domicilio donde alquilaba porque no pudo seguir pagando.

Dice que se instalaron el sábado en el predio, que está ubicado en inmediaciones del plan de viviendas que construye la empresa Alusa. Afirma que son 23 familias con problemas habitacionales que decidieron tomar ese terreno.

Agustín Santoro dice que pudieron conseguir nailon para proteger las carpas donde se protegen del frío y la lluvia. (foto Gentileza)

Comenta que están aguantando en 7 carpas que aún resisten a pesar del temporal de lluvia, viento y de bajas temperaturas de este jueves. “Estamos aguantando como se puede”, describió. “Si no es acá, ¿dónde? Si estamos, la gran mayoría, en situación de calle”, sostiene. “No tenemos donde dormir”, manifiesta.

Relata que el fiscal jefe Martín Lozada se acercó el miércoles a la toma y dialogó con ellos. “Nos dijo que nos vayamos del predio, pero le dijomos que no tenemos adonde ir”, explica.

Enfatiza que le plantearon a Lozada la idea de formar una cooperativa, como una herramienta para acceder a un lote. «No queremos que nos den nada, queremos pagar como podamos», afirma.

Santoro comenta que Lozada les comunicó que el municipio tenía intenciones de dialogar, pero lamenta que desde el sábado hasta la fecha no se acercó nadie del gobierno municipal. “Ahora, el municipio nos cerró las calles. Tiraron tres camionadas de ripio para que no podamos entrar ni salir”, expresa.

«No todas las situaciones son iguales, pero todas las familias estamos con el mismo fin», afirma Paola. (Gentileza)

Paola Cobos está urgida porque debe desalojar la vivienda donde vive con su hija y se quedará en la calle. “No todas las situaciones son iguales, pero todas las familias estamos con el mismo fin de poder acceder a una solución habitacional”, asegura.

Fuentes judiciales confirmaron este jueves que Lozada y el fiscal adjunto Gerardo Miranda fueron el miércoles hasta la toma. Explicaron que hay una denuncia que presentó el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y hay una investigación en marcha.

Dijeron que los fiscales se acercaron para notificar a los ocupantes de la investigación en trámite y que existe la posibilidad de una conciliación con la municipalidad, pero la condición es que se retiren del predio. Según las fuentes, en el lote había el miércoles entre 16 y 17 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios