Bariloche llegó a los 120 años con el mismo espíritu pionero

Más de 120 instituciones se sumaron al tradicional desfile que volvió a la calle Mitre. Tampoco faltaron los reclamos.

Alrededor de 120 instituciones participaron del tradicional desfile por el aniversario de Bariloche este martes que volvió a la calle Mitre. Escuelas públicas y privadas, centros de desarrollo infantil, organizaciones folclóricas y de scouts, centros de jubilados, gaiteros, comparsas, bomberos, militares, representantes de colectividades europeas, el círculo Chileno Gabriela Mistral y hasta los amantes de los perros salchichas y los usuarios indignados del transporte urbano hicieron su paso en el desfile por los 120 años de la ciudad.

El día ayudó ya que atrás quedaron las bajísimas temperaturas. Los barilochenses desfilaron con 12 grados, un cielo completamente despejado y sol.

«El desfile de hoy es el pasado en términos de quienes hicieron crecer a Bariloche, las instituciones de hoy y el futuro. Acá está el futuro de nuestra ciudad. No es tiempo de palabras sino de vernos y reconocernos. Incluso están algunas personas que no están del todo de acuerdo con lo que hacemos. Esto somos los barilochenses: acuerdo, disenso y debate», manifestó el intendente Gustavo Gennuso, desde el escenario ubicado en Mitre y Rolando, junto a la gobernadora Arabela Carreras.

Justo enfrente, en la esquina, trabajadores de la salud nucleados en Asspur levantaban una bandera gigante donde se leía: «Estamos de blanco pero no somos fantasmas», «Se llenaron la boca con nuestra labor pero nuestros bolsillos están vacíos» y «Los aplausos no se ven en el recibo de sueldo».

El desfile comenzó con la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, patrona de Bariloche. La escuela 16, la primera de la ciudad, fue la que abrió el paso del resto de los colegios. «Es muy fuerte estar acá. Es algo muy lindo», dijo Cecilia, madre de Luis, un estudiantes de la Escuela Especial 6. La mujer se quebró en lágrimas por la emoción. Los representantes de la institución levantaron un cartel que decía: «Todo lo bueno empieza sin barreras».

También desfilaron integrantes de la asociación civil Alas de Águila que pidieron por la sanción de la ley nacional de lengua de señas. «Es una lucha de la Confederación Argentina de Sordos. Río Negro tiene una ley pero el país no», alcanzó a decir Elsa Stopp, mientras un trabajador de Protección Civil le indicaba.

Tampoco faltaron cuatro referentes de la Carrera de la Historia del Esquí, vistiendo pulóveres de lana y esquíes de los años 50. Detrás, referentes de ATE Bariloche levantaron carteles: «No más aumentos en cuotas» y «Pago de indumentaria para todos».

«Es la mejor fiesta popular de Bariloche. Acá es donde nos encontramos todos. Es la fiesta del pueblo se haga donde se haga. Pero la Mitre es un emblema», manifestó Cristina, del grupo Corazón de Adultos Mayores de la escuela de arte La Llave.

Gustavo, de la agrupación folclórica El Antiguo, también destacó el desfile sobre la emblemática calle Mitre. «Soy bailarín del Tolkeyén desde hace 26 años y hoy, poder desfilar con mi escuela es un orgullo y un honor. Me emociona. Más aún en una calle que nos identifica como barilochense», dijo.

La Asamblea Popular Bariloche también se sumó al desfile, luego de una manifestación en el Centro Cívico durante la apertura de la Fiesta Nacional del Chocolate. Entregaron panfletos en los que se oponen al aumento del boleto, piden audiencias públicas vinculantes y la verificación técnica de todos los colectivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios