Imágenes impactantes de las consecuencias que dejó el terremoto en Turquía y Siria

Turquía fue el centro de un terremoto que hasta el momento dejó mas de 2000 edificios destruidos y mas de mil muertos. Equipos de rescatistas buscan a personas con vida entre los  escombros de las edificaciones. Fotos AP.    

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía, fue seguido por otro sismo de 6,7 y un tercero de 7,5 grados, según el registro de la agencia sismológica USGS, de los Estados Unidos. El temblor, que se sintió en varias provincias de la región y en naciones vecinas como LíbanoSiria Chipre, causó el derrumbe de numerosos edificios y viviendas. Mirá las fotos.

Más de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas cuando un gran terremoto sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria. Además, cientos de edificaciones quedaron reducida a escombros.

Los equipos de rescate buscando sobrevivientes bajo los escombros.

Se estiman que la cifra de muertes irá aumentando a medida que puedan buscar entre los escombros. La Unión Europa y otras naciones anunciaron el envío de ayuda humanitaria.

El equipo de emergencias trabajando con mucho cuidado para preservar la vida de los que quedaron atrapado por los escombros

El temblor se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Con maquinas trabajan para mover los restos de los edificios destruidos

Debido a la hora en que ocurrió el terremoto -de madrugada-, sorprendió a la mayoría de la gente durmiendo. Muchos no pudieron escapar. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros. 

No sólo equipos de emergencia trabajan, también civiles ayudan en las tareas de rescate.

Hasta el momento, la mayor cifra la comunicó el gobierno de Ankara con 912 personas fallecidas, mientras que en el sector sirio hay por lo menos 600.

La desesperación de los rescatistas cuando encuentran a heridos para poder salvarles la vida.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, precisó luego que el sismo tuvo lugar en Gaziantep, provincia de Kahramanmaras.

Los edificios se desplomaron por el sismo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que «los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato» a las áreas afectadas por el terremoto.

Los cuerpos ya sin vida fueron sacados de los escombros de las edificaciones.

«Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible», escribió Erdogan.

Edificios, casas y miles de construcciones de Turquía, quedaron reducidos a escombros.

Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor que están llenas de varios millones de desplazados sirios con un ineficiente sistema de salud después de varios años de guerra. En la localidad de Atmed mucha gente «quedó enterrada entre los escombros», dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Se derrumbaron mas de 2000 edificios.

La Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios