Fox: «No hay otra alternativa que un acuerdo de paz»

El presidente de México invitó a Marcos a su residencia.

MEXICO- El presidente de México, Vicente Fox, consideró ayer que debe haber un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla zapatista porque «no quedan alternativas», y advirtió que «quien defraude las expectativas creadas lo pagará caro ante la opinión pública».

«Estamos cerca de la paz. Ni a Marcos ni a Fox les queda otra alternativa. Aquel que falle quedará muy mal con la opinión pública, tanto nacional como internacional», dijo el presidente durante un encuentro con agencias de noticias internacionales.

La caravana zapatista llegó anoche al Distrito Federal para exigir «paz con dignidad» para los pueblos indígenas -que suman 10 millones en el país- tras recorrer más de 3.000 kilómetros a través de doce estados del país.

Junto al subcomandante Marcos, los zapatistas se encuentran en los suburbios de Ciudad de México y el domingo avanzarán, sin armas y con pasamontañas, hasta la céntrica Plaza del Zócalo, para pedir la aprobación de una reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas (ver aparte).

Fox invitó al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a visitar la residencia presidencial de Los Pinos cuando quiera para hablar de «una salida al conflicto de Chiapas y de las necesidades de los indígenas de México».

El presidente reconoció que la solución no sólo afecta al gobierno, el congreso y la guerrilla, sino que hay otros actores implicados, como los ganaderos que se quedaron sin tierras durante el conflicto y los miles de desplazados por la violencia.

El mandatario recordó que el gobierno dio reiteradas muestras de su voluntad de diálogo desde que asumió el 1 de diciembre pasado, cuando ordenó el inicio del repliegue del ejército en la zona de conflicto y envió al congreso una propuesta de ley para reconocer los derechos y cultura de las comunidades indígenas.

«El Ejecutivo seguirá en esta línea», aseguró Fox, quien anunció su disposición a liberar a todos los presos de conciencia y a los indígenas encarcelados por delitos menores o por problemas de idioma.

Fox se refirió a las decenas de presos indígenas que no hablan castellano y esperan desde hace meses un juicio con traductor para poder defenderse.

EZLN acusa al gobierno

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a punto de su entrada al DF, volvió a acusar ayer al Gobierno de México, que preside Vicente Fox, de utilizar el dinero público para atacar a los indígenas.

Los 24 líderes zapatistas que encabezan la marcha por la paz con dignidad, conocida como «zapatour», visitaron San Pablo Oztotepec, una pequeña localidad del sur de Ciudad de México que fue cuartel general de Emiliano Zapata durante su estancia en la capital.

Ante miles de pobladores y curiosos que acudieron a recibir a la caravana rebelde con una ovación, el «subcomandante Marcos», líder de la guerrilla, acusó al Gobierno de Vicente Fox de «querer acabar con los pueblos indígenas».

«A pesar de que la marcha zapatista ha creado incomodidad en el Gobierno, ya estamos preparados para llegar el domingo al centro de la capital», aseguró «Marcos», quien agregó que «los indígenas han alzado la voz para exigir lo que les pertenece».

Según el «sub», como se conoce a Marcos, los zapatistas se alojarán en la Escuela Nacional de Historia y Antropología y permanecerán allí hasta cumplir uno de sus sueños. (EFE, Reuters)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora