Freno a la exportación de carne: ya es oficial la medida y arrancó el paro del campo

Mientras se puso en marcha el paro del campo en contra de la suspensión de las exportaciones carnes por un mes, el Gobierno Nacional hizo oficial la medida con la publicación del boletín oficial. Paralelamente organizaciones sociales realizarán un «verdurazo» en el obelisco para rechazar el paro anunciado por las entidades rurales y el aumento de los precios de los alimentos, y reclamar vacunas para los trabajadores esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.

A través de la Resolución 75/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca especificó la suspensión por un mes de “la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)… respecto de los productos cárnicos, de origen bovino”, y así se ratificó la decisión del Poder Ejecutivo.

El objetivo de la medida es “estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno y afirmar la soberanía nacional o defensa de las instituciones políticas del Estado” y se justificó en un alza sostenida de los precios producto de una creciente demanda de los productos cárnicos, principalmente de mercados asiáticos.

En el Boletín Oficial se hace referencia a que «existe una distorsión de precios que superan los índices de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno».

La medida fue dispuesta por 30 días. De todas maneras se aclara que la suspensión «podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme a los acuerdos alcanzados, de los productos indicados».

Antes de que se oficialice la suspensión de las exportaciones, el campo lanzó un paro hasta el el viernes de la semana que viene. Algunos de los argumentos del sector es que cuando en 2006 se aplicó una medida similar, no se barán los precios de la carne, sino que se provocó un serio daño a la producción y frigoríficos.

Verdurazo

Paralelamente organizaciones sociales anunciaron una concentración en el Obelisco para rechazar el paro anunciado por las entidades rurales y el aumento de los precios de los alimentos, y reclamar vacunas para los trabajadores esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.

La manifestación arrancará a las 10 y finalizará a las 13 con la realización de una olla popular y un «verdurazo», en el que se donarán alimentos, informaron ambas organizaciones sociales en un comunicado.

«Las patronales de la agroindustria vuelven a amenazar con un lockout ganadero mientras logran ganancias extraordinarias por el precio internacional récord de la soja», mientras «la crisis sanitaria no merma y el aumento de los precios de los alimentos golpea al bolsillo de las mayorías», señala la convocatoria.

Agrega que, «en ese contexto, el otro campo y las organizaciones populares salimos a la calle para visibilizar nuestras propuestas solidarias y colectivas para la salida de esta crisis», entre las que mencionaron una ley de acceso a la tierra y promoción de colonias agrícolas, y el fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios