Dónde hacerse el hisopado con o sin turno en Neuquén

Desde el Ministerio de Salud recomendaron estar atentos a la aparición de síntomas que pueden indicar estar contagiados. Hay nueve dispositivos donde se harán los testeos.

Los casos de coronavirus vienen creciendo en todo el país, con las variantes Delta y Ómicron como las principales variantes. Ante este contexto y en pleno período de las Fiestas de Fin de Año donde aumentan las reuniones, las posibilidades de contagiarse del virus son mayores. Por esta razón, es importante estar atento a la aparición de síntomas compatibles de Covid-19 y tener en cuenta dónde poder testearse. En esta última semana del año habrá nueve dispositivos de testeos.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén comunicaron que los síntomas son indicios o señales que pueden indicarnos que la persona tiene coronavirus. «Por eso, es importante prestar atención a su aparición, evitar el contacto con otras personas y hacer una consulta de salud al 0800-333-1002 o acercarte al dispositivo DetectAR más cercano», señalaron.

Describieron que la estrategia territorial DetectAR se mantiene vigente en nueve dispositivos instalados en siete localidades de la provincia. Sumaron que en la última semana del año algunos dispositivos tendrán un funcionamiento especial para garantizar el acceso a los testeos. Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Es importante que las personas acudan a los dispositivos ante la aparición de síntomas, que nos los subestimen, por ese motivo se están adecuando los dispositivos para garantizar y ampliar la atención. También hay que continuar completando los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo y adicional. La pandemia no terminó”.

Se reiteró que es fundamental que las personas se acerquen a los dispositivos solo si presentan síntomas de COVID.

Comunicaron que desde ayer el dispositivo DetecAR del centro de la ciudad de Neuquén que estaba en el Parque Central, se trasladará a la Escuela de Enfermería (Sarmiento 390). Detallaron los horarios de todos los dispositivo, del 27 de diciembre al 2 de enero de 2022.

Neuquén capital: En Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3.901): lunes 27 y martes 28 de diciembre, de 8 a 15; y del 29 al 2 de enero, de 8:30 a 19. Además en la Escuela de Enfermería (Sarmiento 390), todos los días, de 8:30 a 19.

_ Plottier: En e Salón de la Cooperativa de Agua Potable (Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo). Lunes 27, miércoles 29, viernes 31 de diciembre y domingo 2 de enero de 2022, de 9 a 12:30.

_Centenario: Trailer frente Hospital Natalio Burd, del lunes 27 al jueves 30 de diciembre, de 8 a 12. Los demás días estará activa la guardia respiratoria del hospital.

_ Senillosa: En el tráiler ubicado frente al Hospital Adolfo del Valle (Neuquén y Belgrano. Lunes 27 de diciembre, de 8 a 12.

_Chos Malal: tráiler ubicado frente a la guardia respiratoria del hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos). De lunes a viernes, de 7 a 15; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 12.

_San Martín de los Andes: Centro Modular Sanitario Turístico, todos los días de 8 a 20.

_Cutral Co y Plaza Huincul: Tráiler ubicado en el estacionamiento del hospital. De lunes a viernes, de 9 a 13:30.

_Villa La Angostura: estará activa la Guardia respiratoria del hospital.

A partir del 2 de enero de 2022, los dispositivos retornarán a su funcionamiento habitual, el cual se puede consultar a la línea gratuita 0800-333-1002, ver en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia o consultar la modalidad de atención para hisopados en el hospital más cercano al domicilio.

Es importante el test para tener un diagnostico temprano y poder efectuar un seguimiento, como así también indicar aislamiento de contactos estrechos para disminuir los contagios.

Los expertos informaron también cuándo es momento para realizarse los testeos o aislarse, para que el resultado no se convierta en un falso negativo.

¿Cómo se define el «contacto estrecho»?

Según explica el Ministerio de Salud, “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” es considerada contacto estrecho.

Dentro de esta lista también se encuentran las siguientes:

* Personas que hayan tenido una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

* Personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19.

* Personas que concurran a centros comunitarios y hayan mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

¿Cuándo una persona es considerada «caso sospechoso»?

Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas, entrarán dentro de esta lista:

Fiebre (37.5°C o más)

Tos

Dolor de garganta

Diarrea/vómitos

Rinitis/congestión nasal

Dificultad para respirar

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Pérdida repentina del gusto o del olfato

También son considerados “casos sospechosos” trabajadores de salud que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; personal esencial; personas que resida en barrios populares o pueblos originales; contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 dentro de los últimos 14 días.

¿Cuándo es recomendable hisoparse?

Los expertos indican que hay que realizarse el hisopado lo antes posible, en especial “si hay síntomas que indican mayor severidad”. El problema está cuando una persona, ni bien se entera de que tuvo contacto con un positivo, va a hisoparse al instante, ya que el resultado es inexacto. Se recomienda realizar el testeo a los siete días de haber estado con un caso positivo.

Si una persona tiene síntomas claros y el hisopado es negativo pero persisten los síntomas, los expertos indican que se debe mantener un aislamiento de 48 horas y consultar nuevamente si éstos no ceden o progresan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios