Alivio: hubo acuerdo para el ingreso de fruta a Brasil

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron encuentros con sus pares de Brasil, donde se acordó levantar la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas argentinas a ese destino.

El acuerdo se concretará a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero. Fue alcanzado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que encabeza Luis Etchevehere, y el equipo profesional del Senasa.

Pasadas las 13.30 y a través de su cuenta de Twitter, Etchevehere confirmó la esperada solución, luego de que se hallara carpocaspa en nueve cargamentos enviados a ese país.

De esta manera, el Valle de Río Negro y Neuquén podrá colocar en este destino las más de 120.000 toneladas de peras y manzanas proyectadas por el sector regional, durante la presente temporada.

“El acuerdo nos permite volver al estatus anterior. Fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, explicó el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Anunciado el avance, desde el Senasa celebraron el logro de las gestiones y pidieron «Seguir generando confianza».

Estaban en juego más de 150 millones de dólares, que es lo que exporta el valle de Río Negro todos los años a ese destino, entre todas sus pomáceas.

La delegación de la Argentina viajó a Brasil buscando retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas y mantuvo reuniones con el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.

El gobierno brasileño había dado de baja la semana pasada el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que se aplicaba en la Argentina para el control de la carpocapsa y como consecuencia de ello cerró las fronteras a la importación de peras, manzanas y membrillos provenientes de nuestro país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios