Fue «un incendio intencional», aseguró Cabandié e informó que hay 15 desaparecidos

El ministro de Medio Ambiente llegará esta tarde a Chubut para recorrer la Comarca Andina. Cuestionó a la justicia por no investigar esta clase de hechos.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, informó que hay 15 personas desaparecidas desde que se iniciaron los incendios en la Comarca Andina, afectando a El Hoyo, Las Golondrinas y El Bolsón, entre otros sectores. Anunció que realizará una denuncia penal porque el fuego se inició de forma intencional y que, luego, viajará a la región.

Cabandié indicó que, en un lapso de tres horas, a partir de las 16, se iniciaron incendios simultáneos en siete localidades. «Los especialistas indican que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía», detalló el funcionario.

Explicó que en la zona aún se encontraban los brigadistas que trabajaron en el incendio de El Bolsón, de febrero, porque estaban haciendo guardias de cenizas y otras tareas. A ellos se sumaron 41 más, que fueron trasladados en una avión Hércules desde Tucumán, Catamarca y Jujuy. Además, alrededor de las 15, llegarán otros 62. Luego, Cabandié tiene previsto también volar a Chubut y estimó que lo hará en compañía de algún otro ministro.

El funcionario calificó lo ocurrido como una «situación trágica» y pidió que la Justicia está a la altura de las circunstancias para encontrar a los responsables. «Hay jueces que nunca investigan porque no tienen el interés ni el conocimiento sobre la materia», cuestionó.

Contextualizó los incendios de Chubut dentro de un grave panorama nacional, con la pérdida de forestación en 400.000 hectáreas durante el año pasado. «Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo», advirtió.


Los puntos del incendio:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios