Fuego cruzado en el cierre de campaña, a horas de las elecciones en Cipolletti

Acusaciones entre el oficialismo municipal y provincial, en un cierre de campaña caliente. Este viernes empieza la veda electoral, y algunos videos y audios que se viralizaron marcan un adelanto de lo que será una elección reñida.

La entrega de camas y colchones en el barrio Labraña en épocas electorales. (Foto: Gentileza)

En el día de cierre de campañas y a tan solo unas horas para que se lleven adelante las elecciones en Cipolletti, el fuego cruzado marcó la semana, y nuevamente, las redes sociales fueron el canal para denunciar.

Primero, algunos audios de indignación por parte del actual intendente, Aníbal Tortoriello, acompañado de videos. Luego fotos de un camión municipal cargado de colchones, y finalmente algunas denuncias sobre la propaganda que difundió el oficialismo en relación a una ordenanza que impide el «personalismo político».

«No es un taller mecánico»

El pasado miércoles, en las redes sociales y grupos circulaban dos videos filmados con un celular. En ellos se puede ver a varios vehículos que ingresan en la sede de Desarrollo Social de la calle Córdoba, y que a los pocos minutos salen. En ningún caso se ve lo que hay en su interior.

Acompañado de ese material dos audios en los que se reconoce la voz de Aníbal Tortoriello, que asegura sentir indignación por lo que especula, ocurre en el lugar.

«Es un asco, como se roba el dinero público para comprar votos abusándose de la pobreza de la gente, del hambre y la necesidad. Realmente aberrante, es una práctica que aborrezco», decía el jefe comunal a una vecina que le envió el material.

«Si tenes más datos, yo tengo muchas ganas de denunciar», deslizó y luego realizó una descripción de lo que él percibió en esos videos. «Veo que son autos que entran, claramente salen cargados con mercadería para repartir. tremendo que se use el dinero de los contribuyentes para robarlo y hacer campaña, comprando la dignidad de la gente», se quejó.

Y continuó enfatizando su enojo: «me enfurecen estas cosas», dijo y luego aclaró que efectivamente se trataba de él. «Soy yo, soy Aníbal Tortoriello el que te habla, por las dudas, es mi número este», aclaró.

Consultado por «Río Negro», el intendente insistió en que «ese movimiento claramente encubre un reparto clientelista en plena campaña», pero advirtió que «más allá de que no se ven los paquetes, es una acción muy llamativa en la que se hace el típico clientelismo usando recursos del Estado», criticó.

No obstante, Tortoriello reconoció que no tiene «elementos de prueba fehacientes», y que eso no le permite «hacer una denuncia concreta», ya que sino «lo haría con mucho gusto», expresó.

«No hay ningún motivo para que estos autos entren ahí porque no es un taller mecánico. Es el Ministerio de Desarrollo Social de provincia adonde hay un depósito con mercadería»

dijo el intendente, Aníbal Tortoriello

«Ojala tuviera una prueba para denunciarlo porque lo haría con muchísimo gusto», resaltó.

«Repartiendo a diestra y siniestra»

El mismo día, pocas horas después de que se viralicen los videos y audios de Tortoriello, una persona que vive en el barrio Labraña hizo lo propio con unas fotos en las que se ve a un camión con el logo municipal, repartiendo «camas y colchones, de una plaza y de dos plazas», dice el audio.

«No se a quien le llevo pero entro y cuando salió le saqué fotos», aclaró y aseguró que planeaba subirlo a «Facebook, poniendo Tortoriello regalando camas y colchones, de dos y una plaza».

«Municipalidad de Cipolletti», aseguró la mujer que habla en el audio sobre el logo que figuraba en el rodado, en un audio que se viralizó por las redes sociales. Precisó que es en la zona de la rivera, y que el camión «pasó para adentro del barrio y salió medio vacío».

«Parece que anda desesperado Tortoriello repartiendo a diestra y siniestra», termina el mensaje.

«Incumplió su propia ordenanza»

Por ultimo, referentes de la oposición al oficialismo local señalaron que el propio Tortoriello está incumpliendo una ordenanza que un concejal de su misma fuerza política impulsó en 2016, muy alejado de la campaña que por estas horas finaliza.

Se trata de la ordenanza de fondo sobre la “Despersonalización de la Publicidad Política”, que está amparada en la Ley Nacional 25.188 de “Ética en el Ejercicio de la Fundación Pública”. Fue presentada por el concejal Diego Rudy y se aprobó por unanimidad en diciembre de 2016.

La concejal María Eugenia Villarroel Sánchez, que además es candidata a presidir el Deliberante, con la fórmula que lleva a Luis Bardeggia como postulante a la intendencia, por el FpV, explicó que a la ordenanza «la impulsaron ellos desde su bloque», y recordó que «se votó por unanimidad».

«En su Facebook (de Aníbal Tortoriello) y en toda la publicidad de campaña ha salido Aníbal Tortoriello, intendente 2019, y se ha visto toda su obra durante su gestión en estos tres años», mencionó la edil.

La norma «estuvo en análisis y se les advirtió que al momento de hacer campaña, no podrían usar los bienes municipales ni la gestión realizada», señaló y consideró que el intendente «incumplió su propia ordenanza».

La normativa prohibió a “toda publicidad oficial que implique personalizar la publicidad de los actos de gobierno, en propaganda política, procurando la promoción personal o partidaria en beneficio de funcionario/s determinado/s”, algo que pudo evidenciarse en publicidad que circuló en redes y otros formatos digitales.

En ese sentido la ordenanza explica que el termino “personalización” o “publicidad personalista”, y define que se trataría de “nombramiento o cualquier difusión, mediante nombres, fotos, e imágenes, utilización de signos o colores partidarios, etc. que concentra la atención en los atributos personales y en las características de la personalidad del funcionario, por encima de las propuestas políticas y actos de gobierno o identificando a los mismos con su persona”, explicita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios