Fuerte caída de ventas en setiembre

Un informe de la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias (CAME) señala que la baja de ventas durante el mes pasado "no registra antecedentes" en el país. Los rubros más afectados fueron: inmobiliario y automotor con caídas, comparado con setiembre del "99, del 55% y 47% respectivamente.

BUENOS AIRES.- La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) informó ayer que la baja en las ventas durante el mes de septiembre «no registra antecedentes», siendo los rubros más afectados el inmobiliario, con una caída del 55% respecto al mismo mes del año pasado y el automotor, con una disminución del 47%.

La entidad difundió estos datos basándose en una encuesta realizada a 647 comercios de todo el país, que reveló que los consumidores frenaron sus gastos por la incertidumbre a lo que ocurrirá el «día después de las elecciones» y a las especulaciones financieras y políticas.

La causa de la fuerte caída en la compra-venta de inmuebles y en la venta de vehículos cero kilómetro, obedeció a que «fueron suspendidas o descartadas» casi todas las inversiones mayores a los 20.000 dólares.

En tanto, en el rubro venta de autos usados, que cayó un 42%, el mayor movimiento se dio en las ventas de hasta 8.000 dólares, explicó el informe de la CAME. Respecto a los stocks, el 69% de los encuestados dijo que se encuentra «imposibilitado de reponer su mercadería para hacer frente a la demanda de la temporada de verano, mientras el 19% respondió que podrá, pero «con grandes dificultades financieras para cubrir los cheques ya emitidos». El 12% aseguró que «no tendrá inconvenientes porque ya ajustó sus compras a la expectativa de muy baja venta». Otro de los rubros que tuvo una importante disminución fue el servicio de combis y minibuses, cuya utilización bajó en septiembre un 40% respecto al mismo mes del año pasado.

El motivo de esta baja fue la pérdida del trabajo de los clientes habituales, y en una menor medida fue por la elección de otros medios de transporte para disminuir gastos familiares.

Por otro lado, el informe señala que «la constante caída de ventas en los shopping-centers se refleja en la tendencia creciente de locales disponibles». Según los últimos datos del Indec, en julio de 2001 los locales disponibles aumentaron 53,3% respecto al mismo mes de 2000 y un 89,9% respecto del mismo mes de 1999.

En septiembre pasado, las ventas por metro cuadrado en shoppings bajaron un 19,3% respecto al mismo período de 2000, señaló el informe de la CAME.

También la venta de compact-disc y cassettes sufrió una disminución del 14% principalmente por la venta clandestina y las copias pirateadas.

A la débil demanda de productos se sumó «una cadena de disquerías y de artículos del hogar que se encuentra muy desabastecida por su estado concursal», se explicó. No obstante, en las ventas de septiembre hubo subas en los rubros de equipamiento de gas natural comprimido (GNC) y flores. La conversión a gas de autos nafteros con colocación de equipos GNC tuvo un incremento del 0,4% respecto a septiembre de 2000, debido a la gran diferencia de precios en los combustiles. (Télam)


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