Fuerte impacto sobre la caja jubilatoria

NEUQUEN (AN)- Una masiva retirada de magistrados menores de 60 años para acogerse a un régimen de retiros privilegiado tendría un efecto devastador sobre la caja de jubilaciones. Por eso los funcionarios más jóvenes de la justicia son los que mayor resistencia oponen a esa política que llaman «de vaciamiento» en más de un sentido.

De acuerdo con la ley sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, las jubilaciones de privilegio no existen más.

Antes, un magistrado podía retirarse sin límite de edad. Sólo se le exigían 15 años de aportes en uno o más regímenes jubilatorios en el sistema de reciprocidad, tanto en la administración pública nacional, provincial o municipal, como en el ejercicio de la docencia, de la profesión o en la actividad privada. Cinco de ellos debían ser aportes prestados en el Poder Judicial de la provincia.

El llamado «régimen especial o extraordinario» los habilitaba a embolsar el 75 por ciento de la última remuneración mensual que le correspondiera si estuviera en actividad.

Ese viejo artículo, vigente desde la década del 70, fue extirpado de raíz. Ahora, los magistrados pueden jubilarse recién cuando cumplan 30 años de servicio con aportes en uno o más regímenes, de los cuales 15 -continuos o discontinuos- deberán ser a la caja del Poder Judicial.

Asaad le disputa el bloque a Duzdevich

NEUQUEN (AN).- El caos que impera en el bloque de diputados justicialistas sumó ayer un nuevo capítulo. Los legisladores díscolos, Marité Berbel, Carlos Macchi y Carlos Asaad, desafiaron la autoridad del presidente del cuerpo, Aldo Duzdevich, y en una reunión sorpresiva ungieron en forma interina a Asaad al frente del bloque.

Ayer Asaad relató que el jueves pasado se reunieron por la mañana en la Legislatura con Berbel y Macchi y resolvieron reemplazar a Duzdevich porque «falta oxigenar al bloque en la Cámara». Además sustituyeron a Iris Laurín de la tesorería del cuerpo y en su lugar asumió Macchi.

Asaad dijo que se los invitó a Duzdevich, Laurín y Edgardo Frigerio -que completa el grupo-, pero no participaron del encuentro.

Desde la otra vereda Duzdevich replicó que «es un planteo que no tiene validez porque viola la reglamentación que rige la actividad del bloque». «Es otro acto más de indisciplina», completó.

Explicó que la designación de Asaad en la presidencia tenía que haber sido consensuada y avalada por una reunión de bloque con la presencia de los seis legisladores. A su criterio «es parte de la estrategia impulsada para seguir profundizando las diferencias». De todos modos, opinó que «es un tema menor que no tiene ninguna implicancia».

Sin embargo, para Asaad «no existe una reglamentación que indique cómo se designan las autoridades del bloque en la Legislatura».

Admitió que las posiciones se mantienen enfrentadas y que a pesar de que el Congreso Provincial del PJ, realizado el domingo, resolvió exigir la renuncia de Berbel, «la respaldaremos».

Recalcó que no siente temor de enfrentar las críticas «porque somos hombres políticos y estamos preparados para recibirlas».

Explicó que no participó del encuentro provincial porque tenía un compromiso asumido con anterioridad. Aún así, subrayó que envió un informe de su gestión en el parlamento durante los dos años últimos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora