Fuerte sismo en Chile se sintió en la región

Se descartó un tsunami pero igual evacuaron varias ciudades. No hubo víctimas ni daños.

Principalmente en las ciudades costeras del sur del país, los habitantes corrieron hacia los lugares más altos ante el temor de un tsunami.

SANTIAGO DE CHILE.- Un terremoto de 7,1 grados sacudió el sur chileno ayer, provocando la huida a zonas altas de decenas de miles de personas que aún tienen frescos los horribles recuerdos del sismo y tsunami que asolaron la misma zona hace menos de un año.

El fenómeno se registró en varios lugares de la región cordillerana de Río Negro y Neuquén, e incluso en algunos edificios altos de la capital neuquina. (Ver aparte)

Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), informó que la Armada descartó la llegada de un tsunami a las extensas costas chilenas y exhortó a la ciudadanía a mantener la calma. No hubo informes de víctimas ni de daños materiales, salvo el colapso de las comunicaciones telefónicas, especialmente en los celulares, y cortes parciales de electricidad.

El presidente Sebastián Piñera, que se encontraba en el vecino balneario de Viña del Mar, regresó a Santiago y se dirigió de inmediato a las oficinas centrales de la Onemi, desde donde pidió conservar la calma.

Piñera destacó que “hubo un ejercicio de autoevacuación, que es exactamente lo que le hemos pedido a la gente que haga cuando la magnitud del terremoto no le permite ponerse en pie’’.

Las mayores evacuaciones se registraron en La Araucanía, con 14.000 personas; 11.000 personas en Puerto Saavedra e igual número en Toltén, y 15.000 en Teodoro Smith.

El mandatario agregó que “es muy posible que tengamos réplicas de este sismo… (los sismólogos) estiman que este sismo está relacionado con el terremoto del 27 de febrero’’ del 2010.

“Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes ni pérdidas de vida’’, añadió, al tiempo que informó que la infraestructura vial no sufrió daños.

El epicentro del sismo, el cual ocurrió a las 17.20 horas, se ubicó a 702 kilómetros al sur de Santiago. Pocos minutos después se registró una réplica de 5 grados.

El terremoto se sintió en las regiones del Maule, Bío Bío, Los Lagos, Araucanía y Los Ríos, con diversas intensidades. Esas mismas zonas fueron afectadas el 27 de febrero del 2010 por el terremoto de 8,8 grados y por el posterior tsunami que asoló decenas de poblados y ciudades costeras, muchas de las cuales aún no se recuperan del desastre.

Centenares de personas que viajaron a pasar las fiestas de Año Nuevo a los balnearios de Villarrica y Pucón iniciaron casi de inmediato su regreso hacia el norte el domingo, saturando las carreteras. (AP)

El movimiento hizo recordar al de febrero pasado, que causó destrucción y víctimas fatales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora