Gaido confirmó que abrirá la calle ocupada por el Rincón Club de Campo

Tras la carta documento enviada esta semana, la administración del country sigue sin responder la propuesta de acuerdo.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, confirmó que está decidido que se abrirá la costanera del Neuquén que desde hace años el barrio cerrado Rincón Club de Campo tiene bloqueada al paso público. Consideró la falta de respuesta de la administración del country casi como una negativa a la propuesta acercada para zanjar ese y otros de ocupación ilegal de tierras.


“La carta documento es clarísima, ante la falta de respuesta positiva, que nos den de inmediato acceso a la ribera para desarrollar el paseo costero. Y en caso de una respuesta positiva, o lo que suceda, tienen que establecer un acuerdo de regularización”, dijo Gaido en referencia al documento legal enviado el lunes.

El intendente los emplazó a contestar en 30 días, y si no lo hacen, aseguró que avanzará con la liberación de los 1.600 metros que el barrio privado cerró con un portón. Aunque fue consultado con insistencia por este medio, no dijo para qué acción está preparada la municipalidad ante el silencio del Rincón Club de Campo.

Los plazos son cortos para una eventual aceptación de los socios del poderoso barrio privado sobre los términos de la oferta, ya que el acuerdo entre los privados y el intendente debe ser refrendado por el Concejo Deliberante, y sólo tienen tres sesiones más antes de que se finalice el periodo legislativo ordinario.

Cuando la vecinal de Rincón de Emilio le solicitó por nota a Gaido para que retire la oferta al country e inicie la restitución de las 8 hectáreas de la reserva natural de la ciudad que el Rincón Club SA usa para la cancha de golf, Gaido dijo que los vecinos podrán hacer sus planteos en el Deliberante. Pero si no hay acuerdo, los términos no se debatirán en el Concejo.

“No respondieron: le enviamos una carta documento. Yo espero que respondan. El acuerdo es muy simple, respetar el acceso a los ríos en su caso”, insistió el jefe comunal al ser consultado si iniciarán acciones penales, además, por la apropiación de las 8 hectáreas que no son parte dela costa ni de los 8.000 metros cuadrados de terreno público sobrante que hay en el coqueto barrio privado

La oferta de la intendencia es abrir la avenida de la Costa, permitirle al country la compra del remanente de terrenos públicos que están dentro del predio (por 171 millones de pesos) y acordar el préstamo de las 8 hectáreas que el barrio privado alambró por su cuenta a cambio de fondos para desarrollar el paseo costero.

Gaido buscó bajar el tono de la intimación por carta documento cuando especificó que el mismo trabajo que están realizando con el country privado, la comuna lo hace con otros propietarios de terrenos que se extendieron hasta la ribera del Limay o del río Neuquén.

“Estamos haciendo obras esenciales en la costa del río Neuquén y Limay: balnearios, paseos costeros, espacios públicos. En tiempos de pandemia, son esenciales para el cuidado de la salud y para transformar a la ciudad de Neuuquén en una ciudad turística”, sostuvo el jefe comunal.

Dijo que el Rincón Club “tiene que establecer un acuerdo de regularización, y será en el Deliberante. Si se tiene que mejorar o corregir lo que ofertamos, lo veremos. La carta documento es clara: tiene que permitirnos el libre acceso. Estoy convencido que habrá una respuesta positiva”, insistió el intendente de Neuquén.

Inauguración en el Limay

Recordó que a las 9 está prevista la inauguración del paseo costero desde Linares a Tronador que comenzó en obra con su gestión y que buscará extender -aguas arriba del Limay- hasta la Obrero Argentino en febrero próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios