Gaido irá por el cierre de los que suben los precios en Neuquén

El decreto nacional 351 de emergencia pública habilitó hoy a los intendentes para fiscalizar los precios en los negocios de sus localidades

«Creo que fue una excelente decisión, somos los intendentes los que conocemos el territorio; podemos intervenir en el cuidado de los precios para cuidar el poder adquisitivo» de los contribuyentes, dijo el intendente Mariano Gaido.

Según la información de la subsecretaría de Comercio, Gabriela Cagol, de unos 100 negocios «de proximidad» que fueron inspeccionados esta semana, al menos unos 35 fueron encontrados en infracción a los precios máximos.

Explicó que desde el lunes, en conjunto con la AFIP y la secretaría de Defensa del Consumidor -pcia- se realizaron operativos en grandes superficies, supermercados y las despensas o negocios a los que concurren mayoritariamente los vecinos por tratarse del comercio «de proximidad» para ir de compras tras las restricciones a la circulación a fin de evitar la propagación del coronavirus.

«En algunos casos en los que encontramos sobrerecios, nos esgrimieron la factura de compra del mayorista, donde los valores de los productos eran superiores a los máximos permitidos», aclaró Cagol. Dijo que si bien esos casos fueron contemplados, hubo otros en los que no había justificación para el sobreprecio.

Ejemplificó que «el azúcar, que está estipulado con un tope máximo de 56 pesos, lo encontramos a 95 ó 100 pesos; no hay justificación para esos valores. Esas infracciones fueron elevadas de inmediato a la secretaría de comercio interior» (Nación) para que determine la sanción, dijo.

A partir de que se facultó a los municipios a intervenir ante los sobreprecios, la comuna estará habilitada también para la clausura, consideró el intendente Gaido.

Aclaró que las clausuras que llevaron a cabo en estos días se realizaron en su mayoría por violar el horario permitido. El operativo de control se inicia a las 19,15 en distintos puntos de la ciudad, y se encontraron esta semana, por ejemplo, con locales abiertos hasta las 21.

«Esto conlleva la circulación de personas en la calle, que es lo que se busca restringir» para lograr el aislamiento del virus que pudiera estar en circulación, dijo Cagol.

Detalló que de los 2.300 productos detallados en los precios máximos por Nación, se inspeccionan los vinculados a la canasta básica como azúcar, aceite, harina, leche, yogurt o elementos básicos de limpieza.

Cagol explicó que las cadenas o grandes superficies fueron monitoreadas por la AFIP y la secretaría de Comercio de provincia. Aclaró que la fiscalización para que los precios se retrotraigan a los valores de las listas del 6 de marzo detuvo una escalada de precios, aunque continúan actuando por denuncias que se reciben, en el caso de Neuquén capital, en la línea 147.

Un 30% de los almacenes y supermercados inspecciondos esta semana no respetaron los precios máximos. Fueron infraccionados (foto Florencia Salto)

Aseguró que antes de que se anunciara la fiscalización masiva, se detectaron subas de hasta un 50 por ciento en los productos de la canasta básica, en tanto en los controles de esta semana, «se notó que los comerciantes se cuidaron más» en evitar los sobreprecios.

Aclaró que hubo también inspecciones en los mayoristas de la ciudad para exigir mantener el valor de la mercadería a los parámetros de los primeros días de marzo.

«Cada vecino hace el esfuerzo cuidando su salud y se queda en la casa, los que no cumplan con los horarios permitidos o suban los precios, serán clausurados; son momentos de responsabilidad y compromiso», dijo Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios