Gaido presentó más de mil millones de superávit para Neuquén

La gestión del MPN en la ciudad presentó números con una fuerte incidencia en obras, en la previa de un año electoral.

Redacción

Por Redacción

El intendente Mariano Gaido presentó un presupuesto con una previsión superavitaria de 1.045 millones de pesos que destinará al «Plan Capital»; una mega programación de obras para la ciudad que involucra los próximos 4 años.

De cara a un año electoral (2021), en el que se jugará el recambio de concejales en la ciudad de Neuquén, Gaido planteó un presupuesto de 17.670 millones de pesos, con más de 5000 millones previstos para obras y un planteo de «administración eficiente».

En la presentación de los primeros números buscó contrarrestar las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio, que le endilgan un incremento sostenido en personal en contraste con la reducción de la inversión en obras e infraestructura.

Comparó que la gestión Cambiemos, destinó al rubro de personal un 46%, 37% y 32% de su presupuesto desde 2.017

Gaido planteó por ejemplo que el ejercicio 2.021 tendrá un componente de erogación en personal que alcanzará al 29%, con un 31% destinado a Obra Pública y otro 27% a Servicios Públicos, con una fuerte incorporación de los gastos por «servicios esenciales», es decir, los específicos de fumigaciones, controles y otros gastos derivados de los operativos para prevención de aglomeraciones y contagios.

El intendente detalló que tiene previsto un ingreso de 12.617 millones de pesos de recursos corrientes (prácticamente lo mismo que el total presupuesto 2020) y erogaciones por 11.571 pesos; y que esa diferencia de «superávit» será destinado a obras.

“Tenemos un 74,4 % de cumplimiento de pago, lo que habla de la confianza que se nos ha dado a la gestión”

Mariano Gaido, intendente de Neuquén

La cifra que falta para los 17.670 millones que componen el total del ejercicio 2.020 corresponden a recursos de capital y unos 2.000 millones de toma de financiamiento, condicionado ésto último a condiciones favorables del mercado.

«Será el primer presupuesto con perspectiva de género», destacó Gaido. Planteó qu unos 456 millones estarán destinados a la secretaría de Ciudadanía para los programas vinculados al área específica de mujer y diversidades. La secretaria del área, Luciana De Giovanetti, sostuvo que está prevista la construcción de un refugio para mujeres víctimas de vilolencia y un centro de atención de vulnerabilidades para las personas trans.

Dentro del plan de obras de ejecución con fondos propios, Gaido destacó la pavimentación de troncales en la zona sur este de la ciudad que llegarán hasta el río Limay; Saavedra, Anaya, Ignacio Rivas, Bejarano y Solalique; mientras que a la brevedad, prevé la licitación de Necochea -en el noroeste, zona Gran Neuquén- y Crouzeilles.

Mientras que anunció nuevos paseos costeros desde Bejarano hacia Balsa Las Perlas (en costanera del Limay) o desde Cosentino hasta el Tercer Puente (en la rivera del río Neuquén), enfatizó la gran apuesta al desarrollo pluvial en la zona céntrica, con anegamientos frecuentes en casos de tormentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios