El presupuesto de Neuquén tendrá números en rojo

Tendrá un déficit estimado en 2.236 millones de pesos, un incremento en Salud del 25 por ciento y una partida especial de 1.700 millones para afrontar la pandemia, en 2021.

Redacción

Por Redacción

El gobierno neuquino presentó esta mañana el proyecto de presupuesto para el año que viene. En él se contemplan gastos por 184,8 mil millones de pesos e ingresos por 182,5 mil millones de pesos, con un déficit estimado en 2.236 millones de pesos.

En una conferencia que se realiza en el patio interno norte de la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez y su ministro de Economía, Guillermo Pons, indicaron que en este 2020 tendrán una baja de 24 mil millones de pesos en los ingresos de la provincia.

Pons apuntó que para el 2021 se esperan ingresos por 182.577 millones de pesos, gastos por 184.814 millones de pesos y que si no se consideraran los gastos de capital, ni el pago de la deuda se tendría la Provincia tendría un resultado positivo de 21.000 millones.

En ingresos tributarios, recaudación propia y coparticipación federal se prevé tener 95.000 millones de pesos y por ingresos no tributarios, regalías, unos 72.000 millones de pesos.

Además, en gastos de personal se prevé erogar 94.786 millones y en bienes y servicios unos 26.600 millones de pesos.

Gutiérrez destacó que la norma “contempla las necesidades de inversión pública en el sistema de Salud, en línea con lo que venimos haciendo durante todo este año”. En ese sentido destacó que hay aumento del 25 por ciento para el área de la Salud y una partida especial de 1.700 millones de pesos, para afrontar la pandemia en 2021.

También prevé los recursos para “obras importantísimas, como la continuidad del hospital de San Martín de los Andes” y “la construcción del Hospital de la Norpatagonia”. “Es una ley de Presupuesto que le asigna un rol prioritario a las inversiones en el sistema de Salud”, subrayó.

Dadas las dificultades producto de la pandemia, el gobernador anunció la implementación de un nuevo periodo de seis meses de gracia en los créditos que ha otorgado el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), durante la emergencia sanitaria: “esto permite oxigenan el funcionamiento de las pymes, sosteniendo y cuidando tanto la actividad como los puestos de trabajo”.

En paralelo, Rentas lanzará un plan de facilidades de pago, tanto para quienes contrajeron deudas hasta el 29 de febrero, como para aquellos que no pudieron cumplir desde marzo, mes en que comenzó la pandemia. En ese último caso contempla la condonación del 100% del interés resarcitorio y de la financiación, es decir que solo se pagará el capital adeudado. Al tiempo que, para las deudas anteriores a la pandemia, también hay quitas, pero son distintas.

Mientras que en lo que refiere a la actividad hidrocarburífera, Gutiérrez anunció incentivos para la reactivación de los pozos convencionales de petróleo. “La actividad tiene un impacto importante en las pymes y empleo local”, dijo el gobernador e indicó que se otorgará “crédito fiscal por hasta el 50% de la inversión asociada a la reactivación”. “Estamos hablado de impuestos provinciales, no de regalías”, agregó.

En cuanto a las obras, las que concentrarán el mayor nivel de inversión son las referidas a viviendas, educación, salud y acceso al agua potable. Entre ellas, el gobierno provincial destacó las obras en los hospitales de San Martín de los Andes, Castro Rendón (acelerador lineal y remodelación pediatría), Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Aluminé; además de centros de salud en Huinganco, Chos Malal, Villa Pehuenia, Villa El Chocón y también en la ciudad de Neuquén.

También anunciaron que se contemplará la continuidad de las obras en varios establecimientos educativos de nivel inicial, primario, medio, terciario, centros de educación física y otros espacios deportivos en toda la provincia, así como el inicio de nuevas obras.

En relación al acceso a la vivienda, indicaron que se ha previsto que a través del IPVU y la ADUS se ejecuten diferentes obras como la construcción de viviendas en el interior provincial, regularización y urbanización de asentamientos poblacionales, módulos habitacionales, mejoramiento y refacciones de viviendas dispersas en el interior provincial, escrituración de viviendas, refacciones varias en diferentes barrios de Neuquén capital, red eléctrica de alumbrado público y conexiones domiciliarias. También destacaron la construcción de tres albergues para mujeres (Madre Teresa, en Chos Malal y en Zapala).

En materia de Agua y Saneamiento destacaron el mantenimiento de boca y registro cloacal, reparación y conservación de redes de agua de la ciudad de Neuquén, red de captación de agua del río Neuquén-Varvarco, plan director de agua potable para Senillosa, mejoramiento del sistema de agua de la comunidad Paynemil y Colector Cloacal del Oeste II (bombeo y tramo de impulsión).

Si al rubro Construcciones de 13.854 millones se le adiciona la previsión en inversión financiera para Vivienda y Urbanismo, se tiene que en total la inversión en obra pública para 2021 asciende a 15.207 millones. A esto hay que sumarle las rutas y obras con financiamiento internacional por 4.918 millones y el proyecto Multiproposito Nahueve por 987.28 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios