Gaido presentó una ordenanza para beneficiar a los comerciantes más afectados

El proyecto presentado por el intendente de Neuquén eximiría de impuestos a los pequeños comerciantes y fijaría un plus para bancos, entidades financieras y mayoristas.

Este lunes, el intendente Mariano Gaido presentó un proyecto de ordenanza que tiene como fin ayudar a las Pymes y comerciantes afectados negativamente durante el aislamiento obligatorio, social y preventivo. Estos quedarían eximidos de algunos impuestos municipales, mientras que los grandes comerciantes deberían abonar un porcentaje extraordinario.

«Se trata de un paquete de normativas urgentes que crean una contribución excepcional sobre aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, junto a la eximición de algunas tasas a los pequeños comercios, explicaron desde el Municipio sobre el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante.

Este aporte excepcional de emergencia, de ser aprobada la ordenanza, se aplicará sobre bancos y entidades financieras, supermercados mayoristas y empresas productoras de gas y petróleo; y regirá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

En relación a las Pymes y los pequeños comercios, la ordenanza establece que se los eximirá de la totalidad del pago del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.

Podrán acceder a este beneficio los contribuyentes y Pymes que en su declaración jurada de 2019, hubieren declarado hasta 3,8 millones de pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a mil pesos. Pero también lo podrán solicitar las pymer que entre abril y mayo se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados.

“La pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales. Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las eximiciones tributarias a las Pymes de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno, desde el inicio del aislamiento”, expresó el intendente.

El jefe comunal explicó que la ordenanza está basada, por un lado, en el cobro de un aporte extraordinario a grandes empresas y, por otro, una serie de medidas destinadas a ayudar a los pequeños comerciantes. “Es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica, es por eso que proponemos que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia”, agregó Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios