Gaido prometió internet para vecinales y bibliotecas de Neuquén

Según los resultados de una encuesta, el 55 por ciento de los vecinos entrevistados aseguró que no tiene conectividad.

Una encuesta arrojó que sólo el 6 por ciento de los vecinos afirmó poder acceder a internet de forma gratuita en su barrio. El 55 por ciento afirma que carece del recurso para acceder de manera virtual a las actividades educativas.

El intendente Mariano Gaido recibió a la presidenta de la Fundación La Ciudad,  Mercedes Lamarca, organismo que realizó el relevamiento por los barrios de la ciudad.

Gaido se comprometió a trabajar con  las comisiones vecinales y bibliotecas públicas sobre este tema.

“Queremos llevar a estos sectores una herramienta que es fundamental en este momento que estamos viviendo. Es imprescindible para la educación y para el acceso a la información, por eso es muy valorada y dar una respuesta en todos los barrios”, resumió el intendente.

Gaido detalló que se dispuso llegar a 18 comisiones vecinales en los próximos tres meses, a otras 26 vecinales en el siguiente trimestre y a 23 bibliotecas.

Lamarca destacó la predisposición del intendente para adoptar la encuesta como diagnóstico de situación para realizar obras para proveer la conexión a internet.

“Tiene que ver con la dificultad de muchos vecinos y vecinas para acceder a internet, en un momento donde la mayoría de las actividades están realizándose vía online”, precisó Lamarca.

 Durante la primera etapa se conectará internet en las sociedades vecinales de Altos del Limay, Área Centro Oeste, Bardas Soleadas, Barrio Nuevo, Canal V, Cuenca XV, Cumelén, Don Bosco II, El Progreso, Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Hi.Be.Pa, Huiliches, Limay, San Lorenzo Norte, Santa Genoveva, Valentina Norte Rural, Villa Farrel.

¿Qué otros resultados obtuvo la encuesta?

La encuesta que realizó la Fundación La Ciudad se realizó durante la emergencia sanitaria. Pretende ser una herramienta para diseñar estrategias para fortalecer los barrios.

El relevamiento se realizó con el equipo técnico de la Fundación La Ciudad, y abarcó 336 casos distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad.

-El 85 por ciento de las personas deben trasladarse en auto o colectivo para realizar sus actividades cotidianas: Si bien el 80 por ciento puede abastecerse de alimentos en comercios a 500 metros de sus hogares, hay déficit para acceder a otros rubros necesarios como el acceso a la salud, educación y esparcimiento. A menos de 500 metros de su casa, el 27 por ciento de los encuestados aseguró tener una farmacia, el 13 por ciento una librería de útiles escolares y  el 2 por ciento tiene comercios que venden libros. En cuanto a ropa y calzado solo el 8 por ciento accede a un local a menos de 5 cuadras,  ferretería y artículos para el hogar un 9 por ciento y juguetería un 4 por ciento.

Para desplazarse hasta los centros de salud, el 77 por ciento de la población debe trasladarse más de 500 metros de su casa.

-Acceso a los servicios: El 40 por ciento no tiene red de gas y el 37 por ciento no tiene cloacas.

-El 44% afirma que su barrio no es un lugar agradable para realizar actividades físicas y recreativas.

Impacto económico por el coronavirus: El 60 por ciento de los entrevistados vio disminuidos sus ingresos durante la cuarentena y el 55 por ciento no puede trabajar debido a las restricciones impuestas por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios