Ganaderos hablan de una situación “terminal” del sector

La Sociedad Rural de Bariloche y dos frigoríficos plantearon un crítico panorama en una carta al gobernador. Afirman que están en riesgo 1600 puestos laborales.

RECLAMO A PROVINCIA

La Sociedad Rural de Bariloche y los frigoríficos Arroyo y Río Negro advirtieron que la actividad ganadera en la región enfrenta una situación “terminal” por falta de rentabilidad, a la que relacionaron con el prolongado impacto de la ceniza volcánica y “una sequía de más de siete años”.

En una nota dirigida al gobernador Alberto Weretilneck, aseguraron que la crisis se refleja por ejemplo en el faenamiento de hembras, que serían imprescindibles para mantener y ampliar los rodeos.

Señalaron que la falta de apoyo al sector pone en riesgo unos 1.600 puestos de trabajo. Reclamaron políticas específicas de control a la faena clandestina y de ayuda económica para mejorar las condiciones de producción.

Los frigoríficos ubicados en esta ciudad y en Jacobacci “están en déficit porque no tienen suficientes animales para faenar”. Según denunció la Rural, un apremio similar afecta a los productores.

Dijeron representar a “un sector agroindustrial desfinanciado, descapitalizado, constantemente en la línea de quebranto, que no puede asegurarle a la población carnes variadas de calidad ni puestos seguros de trabajo”.

La Sociedad Rural y los frigoríficos de la zona Andina dijeron que el gobierno provincial podría aportar a la solución si desarrolla políticas para “incluir a los pequeños productores en el sistema formal”, si acciona para lograr que la barrera sanitaria del Río Colorado sea aprobada cuanto antes por la Unión Europea y si acentúa los controles parea evitar la faena clandestina y “el negocio ilegal de carnes”.

También pidieron apoyo para inversiones de infraestructura en los frigoríficos y para desarrollar un “banco de vientres”. Señalaron que “estos capitales quedarán en la provincia” y generarán nuevos puestos de empleo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios