García primero quiere escuchar

Plottier

NEUQUEN (AN).- Antes de desembarcar en la Villa El Chocón para asistir a la reunión de jefes comunales convocada por el gobierno neuquino, el intendente interino de Plottier, el justicialista Adolfo García, sostuvo que en la agenda de trabajo «la prioridad número uno es el cumplimiento de la ley que fija la coparticipación».

Dijo que si el gobierno pretende modificar el piso de la coparticipación quiere conocer en qué contexto se modificaría antes de pronunciarse sobre el impacto que provocaría en las finanzas de la comuna una reducción de las partidas coparticipables.

En ese caso, adelantó que escuchará a los intendentes para evaluar las propuestas que contribuyan a descomprimir el complejo panorama económico que enfrentan las municipalidades neuquinas. De todos modos detalló que, en principio, «tendríamos que recibir cerca de 550.000 pesos por mes, pero en diciembre último el gobierno provincial redujo la partida en 20.000 pesos». Además, cuestionó que recibieron 200.000 pesos menos en concepto de regalías.

Neuquén: Quiroga desembarcará con su gabinete y el lápiz afinado

NEUQUEN (AN).- El intendente de esta capital, Horacio Quiroga, advirtió que una drástica reducción de la coparticipación «determinaría la inviabilidad de prácticamente todos los municipios, incluido el de Neuquén».

El jefe comunal sostuvo que el actual régimen de coparticipación no responde a una situación numérica de habitantes. «Percibimos el 35,04% de los recursos coparticipables y tenemos el 50% de la población -graficó-. Tenemos la mitad de los desocupados y de los marginados de la provincia, o sea, la mitad de los problemas de Neuquén».

Y remarcó: «Sería impensable una modificación para abajo de la coparticipación de la misma manera que las provincias no estarían en condiciones de resignar los fondos coparticipables en favor de la Nación».

En los hechos, dijo, la descentralización ejecutada por Nación también ha impactado sobre los municipios que antes no atendían problemas sociales y de salud. Sin embargo, «hoy nos tenemos que hacer cargo en buena parte de esta problemática».

El jefe comunal no quiere improvisar en este encuentro. Desembarcará en la Villa El Chocón acompañado del Secretario General y de Coordinación del municipio, Oscar Massei y todo el equipo económico. Consideró que «es una buena decisión del gobernador Jorge Sobisch la de convocar a los intendentes» de la misma forma que la Nación lo hace con las provincias porque «somos afectados de esta situación de crisis».

El Chañar: Bertoya consume ahorros

NEUQUEN (AN).- El intendente emepenista de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, admitió que para afrontar el pago de los sueldos de diciembre último debió recurrir a los ahorros que atesoraba el municipio, a raíz de la reducción en los fondos por coparticipación.

«Desde el último trimestre nos gastamos entre 10.000 y 15.000 pesos que teníamos ahorrados para pagar los haberes», resumió.

Por eso se pronunció a favor de que el gobierno provincial respete el piso de la coparticipación que ya está pautado en el presupuesto de este año para el funcionamiento de la municipalidad.

Dijo que recibe 112.000 pesos por mes en concepto de coparticipación para una localidad que tiene 5.100 habitantes.

«La idea es acompañar a la provincia -dijo-. En tanto y en cuanto la provincia cumpla con el envío de los fondos de los municipios».

Y aclaró que el ajuste que solicita la provincia lo realizó en el ´95 cuando redujo, entre otros aspectos, de 8 a 3 las direcciones que funcionaban en la esfera municipal.

Subrayó que su gestión asigna el 30% de los ingresos municipales al pago de los salarios del personal y observó que desde hace seis años mantienen ordenadas las finanzas. Aunque advirtió que si no se asegura el piso coparticipable se complicará mantener estable las cuentas de la comuna donde trabajan 80 personas.

Senillosa: Farías necesita más plata

NEUQUEN (AN).- El municipio de Senillosa enfrenta una delicada situación financiera que pone en riesgo la continuidad de los servicios, aunque el intendente, Sergio Farías asegura que hizo bien los deberes y efectuó los ajustes necesarios en la estructura política.

«Hemos sido precursores y hasta hubo un sinceramiento de los sueldos. Pero no alcanza porque la realidad social es apremiante», destacó.

Por eso anticipó que «estamos de acuerdo en discutir la política de coparticipación, pero siempre pensando en aumentar el piso porque si se reduce directamente no podemos funcionar».

Y hasta se pronunció a favor de que las comisiones de fomento devenidas en municipios se incorporen a la norma que rige la distribución de la coparticipación «porque es un planteo que quedó pendiente, pero se debe rediscutir».

San Martín: Un delicado equilibrio

NEUQUEN (AN).- «Mi pretensión es que se respete el piso porque tengo toda la coparticipación comprometida en el pago de los salarios», dijo el intendente de San Martín de los Andes, Sergio Schroh.

El jefe comunal, que responde al MPN, sostuvo que recibía mensualmente 315.000 pesos de coparticipación, pero en enero sólo recibió 220.000 pesos, tras los descuentos por créditos adeudados.

Además comentó que por ahora paga los gastos de funcionamiento de la municipalidad con la recaudación de tasas, que en últimos meses bajó casi 20 puntos. «La recaudación rondaba el 55%, pero en los últimos meses cayó al 23% aproximadamente», observó.Dijo que pagó fraccionado los sueldos de diciembre de los 380 empleados municipales porque recibió menos recursos desde el gobierno provincial. Reconoció que aún tiene deudas con los proveedores.

El Chocón: El anfitrión dice que tiene una buena recaudación

NEUQUEN (AN).- El intendente de la Villa El Chocón, José Luis Mazzone, pilotea los preparativos para recibir al gobernador Jorge Sobisch, que encabezará la reunión con los 35 jefes comunales de la provincia, que se realizará esta semana en esa localidad. «No creo que se vaya a hablar de coparticipación porque es un tema que no se puede tocar en una sola reunión -opinó-. De todos modos vamos con qué números viene el gabinete provincial».

Recordó que recibe 35.000 pesos de coparticipación que son insuficientes para cubrir el sueldo de los 80 empleados municipales y los gastos de funcionamiento que ascienden a 70.000 pesos. Al respecto destacó que a diferencia de otras localidades en su comuna el municipio tiene que afrontar los gastos de todos los servicios de un escenario turístico. A modo de ejemplo mencionó que el pasado fin de semana visitaron la villa alrededor de 5.000 turistas «a los que hay que atender». Por eso reconoció que para mantener la infraestructura de la municipalidad, la comuna recibe un aporte no reintegrable de 50.000 pesos por parte del gobierno provincial.

A todo esto, el intendente emepenista mostró como trofeo de guerra el 70% de recaudación que percibe el municipio en concepto de tasas, a diferencia de otras localidades de Neuquén que manejan índices mucho más bajo, excepto la ciudad capital que también tiene un elevado cumplimiento de los contribuyentes.

Con todo, Mazzone deslizó que tratará de poner en discusión problemas puntuales que afectan a los 1.100 vecinos de la Villa El Chocón, sobre todo, el relacionado con el precio de la energía.

«El precio del kilovatio es muy caro en El Chocón -dijo-. Queremos la tarifa tal como sale de la central», agregó Mazzone.

Centenario: «Si baja, habrá que reducir el cinturón»

NEUQUEN (AN).- El intendente interino de Centenario, Adrián Cerda, se mostró preocupado por la posibilidad de una reducción en los fondos de la coparticipación que sustentan la actividad del municipio tras la abrupta caída de la recaudación.

«Si baja el piso de la coparticipación habrá que reducir el cinturón y manejarse con los recursos que haya», enfatizó.

De todos modos, adelantó que la discusión será para que «esta medida no se lleve adelante» durante el encuentro que organizó el gobierno neuquino con las autoridades de cada municipio.

A su criterio se trata de una reunión clave donde, en principio, se delinearán los ejes de la coparticipación. Aunque sostuvo que con seguridad se abordará el tema de la asistencia social y los planes de reactivación de viviendas.

Subrayó que la recaudación de tasas municipales cayó a tal punto que «no se recauda ni para pagar el combustible de la comuna». Adelantó que viajará a la villa El Chocón con la posición de que «no se afecte la coparticipación» de unos 400.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios