Gas: aumentan el recargo a distribuidoras para subsidiar consumos residenciales

La Patagonia es una de las regiones beneficiadas por la medida. La suba se definió en un 4,46%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aumentó en 4,46% el recargo sobre el precio del gas natural aplicado a las distribuidoras, que se emplea para financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y cuyo nivel era de 2,96% hasta ahora.

La medida se formalizó mediante la resolución 312 de la Secretaría de Energía, que firma su titular, Gustavo Lopetegui, y se publica hoy en el Boletín Oficial. 

Este fondo fiduciario fue instituido en 2002 y se constituye con un recargo que puede llegar hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías. 

El recargo, cuya última actualización se hizo en septiembre pasado, se aplica a la totalidad de los metros cúbicos que se consumen y comercializan por redes o ductos en el territorio nacional, cualquiera fuera su uso o utilización final.

Este año el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución, y consideró pertinente mantener un descuento de 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias.

Las regiones beneficiadas son la Patagonia, el departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la Puna.

Ante esto, el Ente destacó que «se espera una mayor necesidad de fondos para financiar el régimen de compensaciones, a lo que se le debe sumar el efecto financiero que se genera entre el momento de la vigencia de la modificación del recargo y su impacto efectivo en la recaudación de éste».

Por lo tanto, concluyó que «a los efectos de asegurar los recursos del Fondo Fiduciario con los que se financia el régimen de compensación definido, resulta necesario modificar el recargo en 4,46%».


Temas

Gas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios