Gas Natural BAN retiró su demanda

Actualizado a las 20:10

BUENOS AIRES (DyN) – La empresa Gas Natural SDG de España, accionista mayoritaria y controlante de Gas Natural BAN en Argentina, comunicó hoy al gobierno argentino su «firme decisión» de retirar el reclamo que presentara ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial que entiende en controversias relativas a inversiones.

Voceros de Gas Natural BAN Argentina detallaron que Gas Natural SDG concretó tal comunicación a la Administración Kirchner hoy mismo, al tiempo que expresó su «plena confianza» en que la compañía «arribe en breve a un acuerdo justo y razonable de renegociación de su contrato».

Gas Natural BAN es distribuidora de gas por redes y opera en 30 partidos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, suministrando el fluido a 1.200.000 clientes. Desde el inicio de sus operaciones en el país, la empresa informó el desarrollo de inversiones propias por 386,6 millones de dólares.

Como consecuencia de la devaluación, la pesificación de las tarifas, y la suspensión de ajustes tarifarios en el marco de la emergencia económica y social en Argentina, Gas Natural SDG reclamó la intervención del CIADI en marzo de 2003, por la alteración de las reglas contractuales y el supuesto perjuicio económico derivado. El 10 de noviembre del mismo año quedó constituído en París el tribunal que entendería en el caso.

Por su parte, meses después el gobierno argentino constituyó la UNIREN, organismo integrado por funcionarios designados por los ministerios de Economía y de Planificación Federal, con el objetivo de reformular los contratos, adaptándolos a las nuevas condiciones económico-sociales del país. Las discusiones técnicas y económicas (sobre inversiones en obras de mantenimiento y de expansión del servicio, y de las tarifas a cobrar) estuvieron aletargadas por muchos meses, pero además el gobierno condicionó las negociaciones al previo retiro de los reclamos ante el CIADI, a lo que la empresa ahora accedió.

Al respecto, cabe consignar que las presentaciones realizadas contra el Estado argentino por diversas empresas a cargo de servicios públicos privatizados en el país representan a la fecha unos 17.000 millones de dólares. La empresa, en su carácter de accionista de la distribuidora Gas Natural BAN «ha manifestado al gobierno argentino su firme decisión de proceder a instrumentar el retiro del reclamo oportunamente presentado ante el CIADI», se indicó hoy.

Gas Natural SDG ratificó asimismo «tanto su confianza en la República Argentina, como su voluntad de permanencia a largo plazo y su compromiso continuo de trabajar por el desarrollo de la industria del gas en el país». El anuncio del retiro de la denuncia empresaria ante el CIADI se concretó pocos días después de la asunción como nuevo presidente de Gas Natural BAN de Pedro Saenz de Santa María Elizalde, quien asumió la semana pasada en lugar de Antoni Peris Mingot, que dirigió la empresa desde 2001.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios