Apicultura en el Alto Valle: ciclo de seminarios sobre el rol de las abejas en el agroecosistema

El mismo es gratuito, se realizará el 17 de mayo con modalidad presencial y está organizado por la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

En el marco de la semana de la miel se llevará adelante el ciclo de seminarios «Apicultura en el Alto Valle: el rol de las abejas en el agroecosistema». La actividad dará inicio el 17 de mayo con modalidad presencial y gratuita en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Ruta 151 Km 12,5, Cinco Saltos, Río Negro

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) en el país hay más de 15.000 apicultores, más de 1200 salas de extracción habilitadas por SENASA, de los cuales se extraen volúmenes superiores a 75.000 toneladas de miel anual. La mayor parte de esa producción se destina a la exportación, ubicándonos entre los tres primeros países de exportación de miel a nivel mundial. 


A pesar de ocupar un lugar destacado por su altísima calidad, el consumo interno aún es bajo. Es por ese motivo que del 15 al 20 de mayo se lleva a cabo la Semana de la Miel, bajo el lema «Más miel todo el año». Se trata de una iniciativa planteada hace nueve años desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el objetivo de fomentar y promover políticas para el desarrollo de la apicultura y el consumo de miel en todo el país. 

Es así que durante esta semana habrá actividades en espacios públicos de todo el país, para dar a conocer las propiedades, las formas de producción y los usos de este increíble alimento, mediante degustaciones, seminarios, charlas y actividades. 

Salvador Sangregorio, es ingeniero agrónomo y lleva cuatro décadas vinculado a la actividad apícola. Si bien está a cargo del desarrollo rural en el INTA, esta semana ya tiene planificada una agenda de visitas en todos los niveles educativos, desde jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, y en la Universidad Nacional del Comahue, para transmitir la importancia que tienen las abejas en nuestras vidas. «Durante muchos años hemos estado yendo como invitados a la cátedra de fruticultura a explicarle a quienes participan, la importancia que tiene la abeja en la polinización de nuestros frutales y cómo influye en la cantidad y en la calidad de los alimentos. Este año, y después de un largo proceso de gestión, se llevará adelante el ciclo de seminarios «Apicultura en el Alto Valle: el rol de las abejas en el agroecosistema», adelanta Sangregorio. 


El seminario está organizado por la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y comienza el miércoles 17 de mayo.  La modalidad será presencial, gratuita y con una carga horaria de 6 horas en total con tres encuentros de 2 horas cada uno. Los disertantes serán las ingenieras agrónomas Ingrid Kaufmann y Fabiana Eckers, la Licenciada Nancy García y el ingenierio Salvador Sangregorio. 

«Las abejas han sido declaradas el ser más importante del mundo. El aporte que le hace la abeja a la humanidad es el servicio agrosistémico de la polinización. Polinizando los frutales, las hortalizas, los arbustos, los árboles, etc. logramos proveernos de alimentos», explica el ingeniero. 

Por consultas
E-mail:  caroxmerino@gmail.com  
Inscripción 
Link: http://bit.ly/42zz2Dd 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora