“La comida habla de la cultura de los pueblos”: Tupac Guantay uno de los invitados al Festival Nacional del Chef Patagónico

El chef salteño trae su saber gastronómico para compartir en Pehuenia este domingo 7 de mayo.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Su primer nombre es Tupac, por Tupac Amaru y su segundo nombre es Emiliano, por Emiliano Zapata. Este prestigioso chef salteño conocido como Tupac Guantay, entendió la importancia que tiene la cocina para la sana nutrición y también como fuente de información sobre la historia, la geografía, la diversidad productiva de los lugares. Y así va recorriendo con sus platos, llevando a Salta al mundo. El 5, 6 y 7 de mayo estará participando en el Festival Nacional del Chef Patagónico en Villa Pehuenia.  

“Al llamarme Tupac Guantay tengo que hacer sí o sí una revisión de dónde vengo, el porqué de mi nombre y me interesa conocer cuál era el vínculo con el alimento: qué cocinaban mis abuelos, mis bisabuelos. Por eso, cocinar para mí es como volver a traer lo que está un poco dormido y mostrarlo hoy. Porque entiendo que la comida habla de la cultura de los pueblos. Ahora, quizá comunicándola de forma más moderna y metiendo la influencia de los viajes, y todo este aprendizaje, en cada uno de mis platos”, claramente para Tupac alimentarse va más allá de una actividad nutricional y encuentra en esa actividad una fuerte carga simbólica y fuente de información para conectar con las dinámicas de la tierra. 


Nació en Cafayate, provincia de Salta. Se alimentó de las historias de los pueblos antiguos, de los sonidos del viento en las hojas de parra de uva torrontés, conoció la otra parte del mundo a través de su abuela inmigrante y aprendió sobre el uso integral del maíz. Después de recorrer y conocer todo el país a través de los alimentos, volvió a su ciudad habiendo descubierto una pasión y una gran herramienta de comunicación para toda la vida, la cocina.

Mientras se encuentra trabajando en un nuevo proyecto “802”, un restaurante sobre la calle Balcarce, el polo gastronómico de la ciudad de Salta, prepara sus condimentos, ingredientes, historias, paisajes, riquezas, utensilios y técnicas para viajar a la Patagonia. “El maíz es uno de los productos que más utilizo en mis propuestas. Es un recurso increíble y me permite incorporarlo de varias formas: fresco, hecho harina, nixtamalizado, a modo de pasta, como puré. El maíz es uno de mis productos preferidos. Acá en Salta tenemos grandes variedades de maíz, de colores y por lo tanto su utilización es íntegra. Con los pigmentos naturales se utiliza para teñir, la fibra de adentro se usa para hacer esponjas, es un producto súper noble. No puedo dejar de mencionar el vino torrontés, las especias, el pimentón, la quinoa, las papas, como piezas fundamentales”, comparte el chef. 

Con mucha ansiedad espera regresar a la provincia de Neuquén. Tupac recuerda que fue en Caviahue donde hizo su primera experiencia en la cocina como profesional gastronómico. En esta oportunidad regresa a compartir con colegas de otras latitudes y seguir enriqueciendo saberes e intercambiando experiencias. “Es valiosísimo que se mantenga un festival durante tantos años sobre todo en un rubro bastante especial y hostil como es la gastronomía. Es muy difícil juntar tantos cocineros y tengo muchas expectativas. Estoy muy ansioso por volver a la Patagonia y mostrar y hacerlos viajar un poquito a mi Salta con mis platitos y mi discurso” adelanta Tupac Guantay. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios