El Festival del Chef Patagónico celebra su primera edición con rango Nacional

En un principio el objetivo fue posicionar la zona dentro de la región Patagónica. Hoy, y a través del rango de Fiesta Nacional, garantiza un perfil más federal.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

En pocos días comienza un festival que se viene planificando hace seis meses. Durante el 5, 6 y 7 de mayo Villa Pehuenia Moquehue, mientras espera la temporada invernal, se brinda completamente para celebrar lo mejor de la cocina patagónica.  

Natalia Manavella es secretaria de Turismo y Planificación de la municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y comparte sobre la antesala del evento y su surgimiento. “Para trabajar la estacionalidad turística, un grupo de cocineros en el año 2005 crea este evento gastronómico para atraer turistas. Con el correr de los años esto fue generando que la gastronomía sea un producto turístico del destino y que sea motivo de visita. Hoy estamos en edición número 19 del festival y es su primera edición de fiesta nacional”, dice con orgullo la secretaria. 

A partir de la inquietud y motivación de un grupo de cocineros de la región, se realizó un primer evento. El municipio supo hacer la lectura oportuna de la necesidad y comienza a organizarla desde esta institución. La realización sostenida año tras año, fue incrementando la fuerza de la identidad a través de la gastronomía. En un principio el objetivo fue posicionar la zona dentro de la región Patagónica. Hoy, y a través del rango de Fiesta Nacional, garantiza un perfil más federal.

Esta edición es la primera edición nacional. El año pasado el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación le otorga el rango de fiesta nacional, por eso la denominación actual es Fiesta Nacional del Chef Patagónico y la diferenciación más grande la otorga este rango”.

Natalia Manavella, secretaria de Turismo y Planificación de Villa Pehuenia Moquehue.

Manavella repasa el recorrido del festival y recuerda que “hasta el año pasado se buscaba posicionar a la región Patagonia, entonces se invitaba a cocineros y referentes de todas las provincias de la Patagonia para que trajeran su producto típico y se fusionara con el producto neuquino. La edición de este año amplía esa convocatoria, vamos a tener referentes de Salta, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, cocinando en dupla con un referente de la gastronomía neuquina”. 

Desde el mes de diciembre que se viene trabajando para que este evento resulte una maravillosa experiencia para todos. Planificar los contenidos, el diagrama de actividades, la logística de recorridos, la comunicación, los referentes de la gastronomía local, regional y ahora nacional mantiene en actividad a toda la planta municipal. “El objetivo es ampliar la llegada del festival a todo el país y que Villa Pehuenia Moquehue se convierta en un escenario de la gastronomía nacional y por supuesto con miras de la gastronomía internacional. Este año volvemos a tener las clases magistrales de Chile, que para nosotros es una zona muy cercana de frontera y la relación gastronómica es muy similar por similitudes geográficas y culturales”, adelanta Manavella. 

Con una ocupación del 85% de las plazas en alojamiento y con un clima inmejorable para este fin de semana, Villa Pehuenia Moquehue ya vive con mucha expectativa y alegría esta actividad que invita a saborear la región con una propuesta increíble. “Para nosotros es el festival más importante que tenemos. No solamente con la idea de lograr espacios con contenidos de calidad para que la gente disfrute de cada uno de los espacios, como las clases magistrales de cocina, el paseo de producción o los patios de comidas al fuego, el sector de bebidas y coctelería y cervezas artesanales, el patio de delicias dulces, sino que es un momento de intercambio de contacto directo con la gente. Para nosotros el festival del chef es una gran oportunidad de seguir mostrando a Villa Pehuenia Moquehue que espera sus visitantes durante todo el año”, concluye Manavella. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios