Generación Distribuida: Neuquén trabaja para reglamentar la presentación de proyectos

El Colegio de Ingenieros realizará el Legajo Técnico para que cualquier persona pueda pedir la habilitación de su Instalación. Recientemente se matriculó la primera empresa vinculada al segmento.

A través de un comunicado oficial, el Colegio de Ingenieros del Neuquén celebró la reciente decisión de la Legislatura de adherirse a la ley nacional del régimen de fomento a la generación distribuida. Además, aseguraron que ya trabajan para que se reglamente la forma de presentación de proyectos para la autogeneración.

“Luego de muchos años de comenzar su aplicación en el país, por fin la provincia del Neuquén, aprobó una Ley por la cual se acepta la posibilidad que los usuarios residenciales o industriales, generen la propia energía que consumen y aún mejor, puedan volcar los excedentes en el sistema eléctrico nacional”, señalaron en el comunicado.

Esta semana se realizó una primera reunión entre representantes de la Cooperativa CALF, entidad habilitada para operar la generación distribuida en el ámbito nacional, la Municipalidad de Neuquén a través de su área de Control de Concesiones y el Colegio de Ingenieros, para que, en un corto lapso de tiempo, se reglamente las formas de presentación de los proyectos de Energía Distribuida en la ciudad.

Por otra parte, informaron que recientemente se matriculó la primera empresa que se dedica a la instalación de sistemas no convencionales de energía en la provincia que, con la designación de su representante Técnico, quedó oficialmente habilitada para diseñar y ejecutar estos sistemas en todo el ámbito de la provincia.

“El Colegio de Ingenieros del Neuquén, ya estaba preparado desde hace tiempo para la situación y con la creación de la Comisión de Nuevas Tecnologías”, agregaron.

El Colegio de Ingenieros también se comprometió a realizar el Legajo Técnico, para que cualquier persona pueda pedir la habilitación de su Instalación de Generación Distribuida, ya sea solar o eólica. Comprenderá lo estrictamente necesario respecto a las instalaciones civiles y eléctricas para proceder a generar energía, su utilización o conservación por baterías en el ámbito propio, y el volcado de los excedentes a la Red de Distribución Local.

Dicho Legajo deberá ser aprobado por el Organismo de Concesión Municipal y por la Cooperativa CALF, para que efectivamente entre en vigencia a la brevedad.

Por último, el Colegio de Ingenieros se comprometió a realizar una instalación piloto de generación distribuida a su en El Club de los Ingenieros, a fin de verificar todo el proceso de aprobación y habilitación de una instalación privada de generación propi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios