Neuquén avanza en el incentivo para la generación de energías renovables

La Legislatura adhirió a la ley nacional del régimen de fomento a la generación distribuida. Estimulará con beneficios fiscales a los usuarios que inyecten energía limpia a la red interconectada.

Neuquén dio un importante paso para fomentar la generación de energías limpias en la provincia. Fue tras la adhesión a la ley nacional del “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

La Legislatura, de forma unánime, le dio luz verde a la normativa que establece la reglamentación para que los usuarios de electricidad puedan, a partir de proyectos renovables, generar su propia energía para consumo y también para inyectar a la red interconectada.

Este avance, que por ejemplo en Río Negro funciona desde 2018, regula las condiciones para que los usuarios pueda ser bidireccionales, es decir tomar energía de la red y también aportar el excedente por el que tendrán beneficios fiscales.


Era una demanda del sector que produce energías limpias ya que será un incentivo a la inversión por parte de los usuarios y que a su vez le permite a la provincia avanzar sobre políticas medioambientales.

La normativa, además de declarar de interés público la generación de energía limpia, fija las condiciones contractuales para la generación de este tipo de proyectos por parte de los usuarios de la red eléctrica.

Permitirá beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran. La adhesión a la ley nacional se da en un escenario de crecimientos en el sector.


El siguiente paso y no menos importante es avanzar con su reglamentación a nivel provincial
y quien será el órgano de control que llevará adelante la implementación de la Ley.

Sin ir más lejos, la semana pasada, Energía On adelantó que tras la potencia instalada el mes pasado , la generación distribuida finalmente rompió la barrera de los 5 MW a nivel nacional. Cada vez son más los usuarios que generan su propia energía.

Las perspectivas de crecimiento para los próximos meses se mantienen en lo más alto y hay otros 4,2 MW en lista de espera.

Junio también fue el mes de mayor actividad entre los usuarios bidireccionales. Se registró el ingreso de 35 usuarios, la cifra más alta en lo que va de 2021. Se estima que esta decisión del poder legislativo neuquino permitirá incentivar la inversión de los usuarios.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso la semana pasada un aumento del 50% en los montos del beneficio promocional y mejoró condiciones de acceso para incentivar la instalación de equipos de generación distribuida a partir de energías renovables.

Así se concretó mediante la Disposición 40, por la cual la Subsecretaría de Energía Eléctrica actualizó el monto otorgado por los Certificados de Crédito Fiscal para los Usuarios-Generadores que instalen nuevos equipos.

Este incentivo se enmarca dentro del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, establecido por la Ley N°27.424, y su normativa complementaria.


Río Negro sumará redes solares y eólicas para tres parajes


Semanas atrás, el gobierno nacional inició el proceso de licitación para el montaje de miniredes de generación solar y eólica en Aguada Guzmán, Colán Conhué y Laguna Blanca, tres parajes de Río Negro.

Forman parte de las propuestas que enviaron desde la secretaría de Energía para avanzar sobre el abastecimiento de energía en zonas donde no llega el tendido eléctrico.


Desde gobierno explicaron que las instalaciones serán similares a la que se va a construir en breve en Naupa Huen, donde ya fue adjudicada la realización de la obra para contar con 24 horas de servicio ininterrumpido.

El responsable técnico del área de Generación Aislada, Osvaldo Svampa, explicó que en Aguada Guzmán y Colán Conhué son dos sistemas que se montarán desde cero. “En el caso de Laguna Blanca es una ampliación que hemos pedido para responder al crecimiento de la demanda”, indicó.

Los beneficios de las energías limpias llegarán a más de 150 familias de estas tres comunidades y unos 11 edificios públicos que funcionan en el lugar. “Es algo muy importante contar con un servicio durante las 24 horas, como queremos lograrlo, reduciendo de ese modo la generación térmica”, resaltó.

El reemplazo del gas por energías limpias mejora la calidad de vida de los habitantes donde funcionan estos sistemas, lo cual no solo tendrá un gran impacto ambiental, sino que también favorecerá el arraigo y el desarrollo de cada una de esas localidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios