Gennuso mantiene el suspenso y asegura que la decisión es sólo suya

El jefe comunal se encamina a ser el candidato del oficialismo. Asegura que la decisión es propia y no intervendrá Weretilneck. Natapof tiene el respaldo en el peronismo y Galaverna mantiene su candidatura.

El intendente Gustavo Gennuso no define todavía si será candidato a la reelección. Foto: Archivo

El mapa electoral del municipio empezó a tomar forma, con partidos que cierran alianzas y la instalación de las primeras candidaturas, pero el intendente Gustavo Gennuso mantiene su silencio en torno a una eventual reelección.

Cuando faltan sólo 18 días para la presentación de listas, el oficialismo no muestra todas sus cartas, mientras que la principal oposición -antes Frente para la Victoria y ahora denominada Frente de Todos- ya decidió unificarse bajo la candidatura a intendente del concejal Daniel Natapof.

Gennuso volvió a decir que se tomará unos días más para anunciar si va por otro mandato. Esto a pesar de que muchos en su entorno afirman sin dudar que será el candidato de Juntos y también lo descuentan en la oposición.

El intendente dijo hace unos días que antes de definirse esperaba terminar la obra de la calle Mitre, que hoy está inconclusa y parece demandar todavía varias semanas de trabajo. Esta semana aseguró que “la Mitre va a estar muy presentable, con los cruces terminados, lista para transitar” antes de la temporada invernal. Y antes del cierre de listas para las elecciones del 1 de septiembre.

Gennuso buscó mostrarse extrañado ante tantas consultas. “Todavía falta. No sé por qué están tan ansiosos, si yo mismo no tengo ninguna ansiedad” afirmó, y dijo que no le preocupan que ya haya otros nombres en el ruedo.

“Absolutamente defino yo” agregó luego, en un intento de desmentir la influencia del gobernador Alberto Weretilneck y de la interna de Juntos.

Aun así, todavía mantienen aspiraciones de ir por la intendencia otros referentes de ese partido como los ministros Carlos Valeri (Obras Públicas) y Agustín Domingo (Economía).

Este último en su cuenta de twitter publicó el pasado jueves un elocuente video de campaña y al día siguiente publicó una reunión que mantuvo con el Soyem y -en tono de candidato- afirmó que “la relación con los empleados municipales es prioridad para eficientizar la gestión y hacer valer el aporte de los contribuyentes”.

Los caminos de la oposición


Daniel Natapof confirmó que el peronismo de Bariloche acordó unificarse detrás de su candidatura
y que no habría otras listas que compitan en la interna convocada para el domingo 30.

El sindicalista Ovidio Zúñiga, que también aspiraba a la intendencia, decidió bajarse, disgustado por el sesgo kirchnerista que adoptó el partido.
Natapof dijo que aspiran a conformar un frente “amplio e inclusivo”, que continúa abierto y podría sumar otras fuerzas. Entre ellas el partido vecinal “Incluyendo Bariloche”, de la exDefensora del Pueblo Andrea Galaverna.

El candidato peronista dijo haber encargado una encuesta de 450 casos, que le otorga una intención de voto del 26%, seguido por Valeri con el 21% y Gennuso con el 18%. Consideró que ese cuadro de situación lo favorece, porque los adherentes de Valeri y Gennuso, aunque ambos pertenezcan a Juntos, “no se sumarían en forma mecánica”.

Galaverna aseguró que por ahora su candidatura a intendente sigue firme, aunque no descartó confluir con otros partidos “que tengan personería” y que acuerde con criterios de “equidad e inclusión social”.

La alianza Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) también está en plena negociación para definir su lista. Todavía no hay nombres de posibles candidatos. Representantes del Pro, la UCR y el ARI mantendrán el viernes una reunión clave, pero el radicalismo insistiría en imponer un nombre de esa fuerza para la intendencia. Una posibilidad sería la exconcejal Guillermina Alaniz.

La izquierda, agrupada en el FIT, volverá a presentar candidatos propios, esta vez con la incorporación del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que en otras ocasiones compitió por separado. La candidatura a intendente fue reservada al partido Izquierda Socialista, que impulsa el nombre del físico Rodolfo Sánchez, igual que hace cuatro años.

Otro candidato que hace meses está en carrera, con carteles incluidos, es el exJefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos, con su partido vecinal Podemos Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios