GeoPark aumentó la producción antes del coronavirus

La compañía de upstream nacional alcanzó su nivel de extracciones más alto en la Cuenca Neuquina desde 2018. Confirmaron una reducción de inversiones del 60 por ciento.

La compañía independiente de gas y petróleo nacional, GeoPark, registró un incremento en su nivel de extracción en la Cuenca Neuquina antes de que Nación decrete el aislamiento obligatorio para frenar el avance del coronavirus en el país. Así lo indicó la presentación de resultados del primer cuarto del año que realizó la empresa. 

En detalle, la compañía orientada a los campos convencionales alcanzó los 2.597 barriles equivalentes de petróleo por día durante los primeros meses del año en tres bloques de la cuenca: Aguada Baguales, Puesto Touquet y El Porvenir. Significa un incremento interanual de 4 por ciento y el nivel más alto desde que adquirieron los bloques en 2018. 

De los casi 2600 barriles el 61 por ciento fue de petróleo mientras que el 39 por ciento restante fue de gas. Si bien en la comparativa interanual se ve una caída en los barriles de crudo, la extracción de gas compensó y amplió la diferencia. 

Según argumentaron desde la compañía, el incremento en las extracciones durante el primer tramo del año fue el resultado de un proyecto de optimización, que continúa en marcha, “enfocado en mejorar” los niveles de producción de base.  

Además de Argentina, si se tienen en cuenta los desarrollos que tiene la firma en Colombia, Chile y Brasil, el incremento productivo alcanza el 16 por ciento.  

En números

2597
barriles equivalentes de petróleo fue la producción que registró la firma en el primer cuarto del año.

El CEO de la compañía, James Park, aseguró que el incremento se debió a una “rápida y decisiva” reacción a los efectos de la pandemia y del colapso de precios internacionales del petróleo. 

Hemos protegido nuestra caja al implementar reducciones de costos y capital que podrían superar los 200 millones de dólares durante el año y, al mismo tiempo, mantuvimos nuestro esquema de trabajo autofinanciado”, indicó Park. 

De momento, la empresa confirmó una reducción de entre un 60 y 65 por ciento de su programa de trabajo inicial lo que traduce en una diferencia de 130 millones de dólares. Por ahora, las inversiones no superarán los 80 millones de dólares. 

Por último, desde GeoPark ratificaron su eficiencia operacional al indicar que el 90 por ciento de producción da ingresos positivos incluso con un barril entre 20 y 30 dólares. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios